Sector textil
La venta de ropa y complementos se estanca en septiembre por el calor y la falta de presupuesto del cliente
El Centro de Investigaciones Sociológicas acaba de publicar que el índice de confianza del consumidor se ha desplomado entre julio y septiembre
Paula Clemente
Los comercios españoles que venden prendas de ropa, téxtil para el hogar, y complementos para una y otra área, han incrementado su volumen de actividad apenas un 1% este mes de septiembre. Es decir, una evolución "prácticamente nula" que el sector vincula a las altas temperaturas (que chocan frontalmente con unos escaparates ya llenos de chaquetas y bufandas) y a la pérdida de poder adquisitivo del cliente. Son conclusiones de Acotex, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel de la que forman parte en torno a 800 empresas de este sector y que denuncia con este barómetro la caída que empiezan a percibir en el consumo.
De acuerdo con su histórico de datos, es cierto que este es el porcentaje de incremento de ventas más pequeño en dos años (con la excepción de la caída del 5,7% que se registró en mayo) y que la tasa se ha ralentizado de forma muy notable desde julio. Entonces la actividad mejoraba un 6,3% en relación al año previo; en agosto, lo hacía un 3,2%, y en septiembre, la cifra ha descendido otros dos puntos hasta el 1,2%.
"Es un incremento de ventas prácticamente nulo, motivado principalmente por las altas temperaturas que, junto al incremento de los tipos de interés –afectando directamente a las cuotas de las hipotecas–, el incremento de la cesta de la compra, etc., hacen que el cliente tenga cada vez menos renta disponible", analiza, en un comunicado, el presidente de la entidad, Eduardo Zamácola. "Se empieza a notar un descenso del consumo", remata el mismo.
De hecho, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar que el índice de confianza del consumidor se ha desplomado entre julio y septiembre. Y la radiografía que publicó la semana pasada Comertia, asociación catalana de la empresa familiar del retail, también lo confirma: su monitor de septiembre refleja la tasa de crecimiento más discreta en 28 meses, esencialmente motivada por una caída de ventas en el sector de la moda del 1,1% y de otro 6,7% en el de productos para equipar el hogar.
"Queda un último trimestre del año con mucha incertidumbre por los datos macroeconómicos, la formación del Gobierno y la preocupación en la venta de las prendas de otoño/invierno por la climatología, con temperaturas muy elevadas en el comienzo de este último trimestre", ha advertido Zamácola, que destaca también que, según los datos que maneja la entidad que preside, el incremento de ventas acumulado en lo que va de año es de un discreto 3,8%. A modo de referencia, 2022 terminó con un aumento de la actividad de casi el 14%.
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