Jubilación

Cambios en la pensión de jubilación en octubre: Así queda el pago

La nueva normativa permitirá que los años trabajados a media jornada sean contabilizados como años completos

La Seguridad Social ya comienza a actuar según los últimos cambios en el sistema de cotización. Esto supone un paso muy importante para aquellos trabajadores que cotizan a media jornada. Son muy buenas noticias para ellos. El cambio afectará a más de 2 millones de trabajadores.

Gracias a una modificación en la Ley de Seguridad Social, contemplada en el Real Decreto-Ley 2/2023, estos trabajadores podrán cotizar como si estuvieran a jornada completa, garantizándoles los mismos derechos y una mejor perspectiva de jubilación.

La nueva normativa permitirá que los años trabajados a media jornada o en jornada parcial sean contabilizados como años completos al calcular las pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente.

Cambio significativo

Antes de esta reforma, los trabajadores a media jornada necesitaban el doble de años cotizados que aquellos a jornada completa para optar a una jubilación. Esto afectaba de manera significativa a las mujeres, quienes suelen ocupar más empleos a tiempo parcial que los hombres.

El artículo 26 del Real Decreto-Ley 2/2023, publicado el 16 de marzo, establece claramente el cambio: "A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos".

Este cambio no solo beneficia a los trabajadores, sino que también aborda la brecha de género en el sistema de pensiones, ya que las mujeres son las más afectadas por los contratos a tiempo parcial. Ahora, tanto hombres como mujeres que han trabajado a media jornada podrán aspirar a una jubilación con igualdad de condiciones.