Estos son los requisitos de la nueva ayuda del SEPE que ya puedes pedir

Desde principios de julio se puede solicitar una ayuda que lleva mucho tiempo siendo reclamada por ciertos sectores laborales

El Servicio Público de Empleo Estatal se encuentra lanzando una serie de ayudas para desempleados de distintos sectores. En esta ocasión, conocemos una enfocada para el mundo de la cultura.

Tras mucho tiempo reclamando ayudas desde este colectivo de trabajadores, se está empezando a atender una de sus reivindicaciones históricas: tener una prestación especial que se destine a este sector cuando una persona se encuentre desempleada. A su vez, que fuera compatible la actividad artística que hacen con el cobro total de la pensión en su momento de jubilación.

Uno de los últimos problemas a los que se ha enfrentado esta subvención es la tardanza. A pesar de que esa "prestación especial por desempleo de las personas trabajadoras sujetas a la relación laboral especial de los artistas y de quienes realizan actividades técnicas y auxiliares" está aprobada desde el pasado mes de enero, no se hizo efectiva hasta principios de julio.

El SEPE avisa de la fecha de cobro de las prestaciones

El SEPE avisa de la fecha de cobro de las prestaciones / E. D.

La cuantía de la ayuda y los requisitos

A partir de ese mes de julio, en pleno verano, la ayuda se encuentra disponible para ser solicitada. La cuantía máxima asciende hasta los 600 euros mensuales. Esta ayuda se ha creado para que sea compatible con la percepción económica de los artistas por derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Los artistas deben tener encuenta esto

Los artistas deben tener encuenta esto / Pixabay

Varios son los requisitos necesarios para solicitar esta ayuda:

  • No tener derecho al cobro de una prestación contributiva ordinaria
  • Tener 60 días cotizados en el sector artístico en los 18 meses previos a la solicitud. También se puede acreditar la cotización de 180 días como artista en los seis años anteriores a estar desempleado.

¿Dónde se encuentra la solicitud?

Si quieres solicitar esta ayuda, debes ir a la sede electrónica del SEPE. Una vez allí, debemos pinchar en "Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)". Desde ahí, podemos clickar en "observaciones", donde debemos indicar que se trata de la Prestación especial de artistas. Con cita previa también se puede solicitar presencialmente en una oficina del SEPE. La solicitud telefónica, a través del 060, es otra opción.

La cuantía y la duración de esta ayuda será de 480 euros al mes (80% del IPREM) durante 4 meses, pero si la base de cotización de los últimos 60 días fue superior a los 60 euros diarios el beneficiario tendría derecho al 100% del IPREM mensual: 600 euros mensuales.