Subida en el sueldo de los funcionarios

Buenas noticas para los funcionarios: importante cambio en su nómina a partir de octubre

El gobierno y los sindicatos han pactado una subida con carácter retroactivo para combatir la inflación

Los funcionarios tendrán esta subida inmediata a partir del mes que viene

Los funcionarios tendrán esta subida inmediata a partir del mes que viene

Los funcionarios del Estado comenzarán octubre con una muy buena noticia que les ha pillado por sorpresa. El arranque del nuevo mes traerá consigo una subida en su nómina después de que el Gobierno y los sindicatos hayan llegado a un acuerdo de último momento para garantizar un buen final de año tras la subida de precios provocada por la inflación. Su sueldo tendrá ese incremento con carácter retroactivo a enero, por lo que la alegría es mayor si cabe.

El Ministerio de hacienda ya pactó el año pasado con UGT y CCOO una revalorización del salario de los empleados públicos para que incrementasen un 3,5% en 2022, un 2,5% para 2023 y un 2% ya finalmente en 2024. Sin embargo, la subida de este año será finalmente de un 3% después de conocerse el acuerdo que viene precedido el dato provisional del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de septiembre que alcance el 3,5%.

El gobierno se reservó la posibilidad de un extra de otro 0,5% adicional en 2023 si el IPCA de 2022 y el adelantado de septiembre de 2023 superaban la mejora de la retribución prevista para esos dos años. Es decir, la cláusula se activaba si la suma de estos dos datos superaba el 6%, como finalmente ha sucedido.

El ingreso es inminente

Con la llegada de la nueva nómina, los funcionarios recibirán ya este pago del 0,5% extraordinario con carácter retractivo al 1 de enero. Esto ha venido para quedarse hasta final de año, por lo que el nuevo salario para el 2024 se hará conforme al nuevo porcentaje.

El sueldo medio de 2.807 euros brutos al mes, y esta subida les retribuiría 14 euros, que con los meses de atrasos, será una cifra bastante importante. Los trabajadores públicos tendrán un ingreso extraordinario de 140 euros por la retroactividad del pacto. Además, esta puede que no sea la única subida de este año, ya que el acuerdo para los funcionarios contempla la opción de otro incremento adicional del 0,5% si el PIB nominal crece por encima del 6% en 2023.