¿Por qué es festivo en Canarias el 12 de octubre?

Con el día de la Fiesta Nacional llega para muchos el primer puente que es posible cuadrar tras las vacaciones de verano

Canarias está de fiesta este 12 de octubre, igual que el resto de España, dado que se trata de una fiesta nacional. El 12 de octubre, antes Día de la Hispanidad, viene siendo festivo en todo el país, salvo cuando cae en domingo, desde principios del siglo XX.

La elección de la fecha de la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre se remonta a 1913. El entonces ministro Faustino Rodríguez-San Pedro la eligió para la efeméride del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. El ministro la denominó Fiesta de la Raza y perseguía la finalidad de hermanar a España con las naciones iberoamericanas. Cinco años después, el rey Alfonso XIII la instituyó como festivo nacional y bajo el nombre de Día de la Hispanidad.

La celebración ha continuado hasta nuestros días de forma ininterrumpida, pasando por la Guerra Civil, la dictadura de Franco y la transición a la democracia. Precisamente ya en democracia la ley 18/1987 del 8 de octubre de 1978 ratificó el 12 de octubre como Fiesta Nacional aunque el nombre de Día de la Hispanidad quedó relegado. La denominación alusiva a la España imperial topó con oponentes que propugnaban que el día de la Fiesta de España fuera el de la aprobación de la Constitución de 1978, el 6 de diciembre. La solución en este caso fue salomónica, de tal manera que el 12 de octubre se mantuvo como Fiesta Nacional y el 6 de diciembre se celebra como Día de la Constitución.

El día de la Virgen del Pilar

El 12 de octubre es también la festividad de la Virgen del Pilar, aunque la Fiesta Nacional no tiene carácter religioso ni nada que ver con el día de la patrona de Zaragoza y, por extensión, de Aragón. La Virgen del Pilar también es patrona de la Guardia Civil, de Correos y del cuerpo de secretarios e interventores de la administración local.

Debido a que e trata de una fiesta conmemorativa, de carácter histórico, para celebrar la efeméride del descubrimiento de América, es una fecha que también se celebra en países de América que fueron colonia española, aunque existe controversia en torno a ella, dado que de alguna manera enaltece al conquistador.

Por la Fiesta Nacional del 12 de octubre, hoy en día en España se organiza el tradicional desfile militar al que asisten el Rey, los poderes del Estado y diferentes líderes autonómicos, que tendrá lugar a las 10 de la mañana el próximo 12 de octubre y recorrerá el Paseo de la Castellana de Madrid.

Este año, el festivo nacional del 12 de octubre cae en jueves, propiciando para muchos el primer puente que es posible cuadrar tras las vacaciones de verano.

Festivos Nacionales desde octubre hasta final de año

12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves).

1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles).

6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles).

8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes).

25 de diciembre: Navidad.

Festivos Insulares desde octubre hasta final de año

9 de octubre: La Gomera, Nuestra Señora de Guadalupe.

Festivos por municipio desde octubre hasta final de año

ARONA: 2 de octubre: Festividad del Santísimo Cristo de la Salud.

BARLOVENTO: 6 de octubre: Víspera del día de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario.

PUERTO DEL ROSARIO: 7 de octubre: Festividad de Nuestra Señora del Rosario.

ADEJE: 9 de octubre: Festividad de Santa Úrsula.

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA: 10 de octubre: Festivo Lustrales.

TUINEJE: 13 octubre: Festividad de San Miguel Arcángel y Conmemoración de las batallas del Cuchillete y Tamasite. 13 de noviembre: San Diego de Alcalá.

EL TANQUE: 16 de octubre: Festividad del Santísimo Cristo del Calvario.

SANTA ÚRSULA: 21 de octubre: Festividad de Santa Úrsula.

SANTA LUCÍA: 24 de octubre: Festividad de San Rafael. 13 diciembre: Festividad de Santa Lucía.

TEGUISE: 24 de octubre: San Rafael.

BUENAVISTA DEL NORTE: 25 de octubre: Festividad de Nuestra Señora de Los Remedios.

TELDE: 17 de noviembre: Festividad de San Gregorio Taumaturgo.

TACORONTE: 25 de noviembre: Festividad de Santa Catalina.

SAN ANDRÉS Y SAUCES: 30 de noviembre: Festividad de San Andrés.

HARÍA: 4 de diciembre: Santa Bárbara.