Miles de aspirantes, hay 160.134 admitidos para realizar las pruebas, se presentan este fin de semana en 21 provincias a los exámenes para 27.509 plazas de la Administración General del Estado (AGE). Dos de las ciudades que acogieron las oposiciones fueron Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el mayor número de aspirantes se concentra en Madrid, con 44.017.

Le siguen Sevilla, con 10.880; Valladolid, con 10.283; Valencia, con 8.635, y Málaga, con 8.468. Para las pruebas, que se realizarán en un total de 21 provincias, se desplegarán 2.036 personas para organización y asistencia: 639 ayer y 1.397 hoy, cuando se concentran los exámenes más numerosos.

Hay pruebas en A Coruña, Alicante, Álava, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Baleares, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Administración civil

Según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la mayor oferta de esta convocatoria, que duplica la anterior, corresponde al cuerpo de la Administración General del Estado, AGE, (13.157 plazas), seguido de Administración Civil del Estado (6.474 plazas).

En la modalidad de libre acceso los cuerpos más demandados son el General Administrativo, con 66.968 aspirantes para 4.333 plazas convocadas; el de Auxiliar de la Administración del Estado, con 49.643 aspirantes para 1.061 plazas, y el de Gestión de la Administración Civil del Estado, con 20.364 para 2.716 plazas.

Retrasos en las incorporaciones

En el contexto de la convocatoria, CSIF denunció los retrasos en las incorporaciones de funcionarios, que pueden tardar «más de tres años» desde que se aprueban las oposiciones por el Consejo de Ministros hasta que finalmente empiezan a trabajar.

Los exámenes comenzaron ayer con atascos en ciudades como Madrid y con nervios entre los que aspiran a estos puestos. Muchos de ellos llegaron apurados debido a las fuertes retenciones de tráfico en los accesos a los centros donde se realizan, como la Universidad Autónoma de Madrid, donde el padre de una opositora relató que el que tenía que ser un trayecto de veinte minutos «se ha convertido en una hora». Mercedes, madre de otra aspirante, añadió que algunos tuvieron dificultades para encontrar sus aulas, porque «no estaba muy bien indicado».

De 10:00 a 14:00 horas

Los exámenes se realizan a lo largo del fin de semana con horario de 10:00 y 14:00 horas, aunque será hoy domingo cuando se concentre el mayor número de pruebas.

La convocatoria corresponde a las ofertas de empleo público (OPE) de 2020, 2021 y 2022, un plazo valorado por algunos aspirantes, que consideran que «la administración rentabiliza los procesos y para los opositores es bueno porque se acumulan plazas».

Sin embargo, María, madre de otra opositora, considera que es «una pérdida de años que no les permite hacer planes de vida».

Con respecto al total, 25.421 de las plazas son para turno libre y promoción interna y 2.088 para el cupo de personas con discapacidad, un 7,6% del total de la oferta. De estas, 1.533 son para discapacidad general y 555 para discapacidad intelectual.

En la división por Cuerpos, 13.157 corresponden al Cuerpo General Administrativo, 6.474 son del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y 4.086 del Cuerpo General Auxiliar. También se incluyen 2.352 para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la AGE y otras 1.440 para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática. El departamento liderado por María Jesús Montero apostilla que estas oposiciones están marcadas por un nuevo modelo actualizado en todas sus fases, para «impulsar la atracción del talento a las Administraciones con el fin de garantizar un servicio público de calidad para la ciudadanía».