Moda

Mango abre una tienda en California en el marco de su plan de expansión en EEUU

Los Ángeles pasa a ser el nuevo escaparate de la marca, que potencia también la venta 'on line' y la imagen de marca en un mercado de alta rentabilidad

Tienda de Mango en el Passeig de Gràcia de Barcelona.

Tienda de Mango en el Passeig de Gràcia de Barcelona. / FERRAN NADEU

Eduardo López Alonso

El grupo de moda Mango anunció este jueves su desembarco en California (EEUU), con la apertura de un par de tiendas. Las aperturas forman parte del plan de expansión más amplio de la multinacional catalana en EEUU, que se ha revelado como clave para mejorar las ratios de rentabilidad. Los Ángeles pasa a ser el nuevo escaparate de la marca, que potencia también la venta 'on line' y la imagen de marca en un mercado de alta rentabilidad. La compañía inauguró este agosto establecimientos en Texas y Georgia.

En un comunicado, Mango explica las características de su nueva tienda, de dimensiones comedidas de en torno 400 metros cuadrados, en Los Cerritos Center, situado entre los condados de Los Ángeles y de Orange. Además, ha inaugurado otra tienda de 460 metros cuadrados en el Glendale Galleria Mall, un centro comercial de tres plantas ubicado en el condado de Los Ángeles.

"Tras la excelente acogida de Mango en Nueva York y Miami y la reciente llegada a Texas y Georgia, estamos muy ilusionados por llevar por primera vez la experiencia de la marca en un espacio físico a California como parte de nuestro ambicioso plan de desarrollo para los próximos meses en Estados Unidos, uno de nuestros mercados clave en los próximos años", ha asegurado el director de Expansión y Franquicias de Mango, Daniel López. Los planes de la compañía pasan por seguir abriendo tiendas en California: una en el centro comercial Fashion Valley (San Diego) y tres en la ciudad de Los Ángeles: Brea Mall, Victoria Gardens y Beverly Center, situados en Beverly Hills.

Objetivos en EEUU

Mango inició el año pasado su plan de expansión en Estados Unidos con el objetivo de abrir unas 30 nuevas tiendas en tres años para alcanzar un total de 40 establecimientos en 2024 y que este país se convierta en uno de los cinco principales mercados del grupo en términos de facturación. Mango acabó el 2022 con diez tiendas en EEUU, donde también opera a través de su sitio web Mango.com y los sitios web de Nordstrom y Macy’s. La compañía quiere aumentar su número de tiendas físicas, además de impulsar las ventas 'online' en mango.com y en marketplaces.

Actualmente, Mango produce menos prendas que en 2019, pero factura un 2%. La irrupción de firmas digitales nativas de bajos precios como Shein, ha obligado a las multinacionales de la moda a modificar su posicionamiento comercial. Mango aspira a ser una firma de moda de prestigio en EEUU, con precios algo más altos que en Europa. En cualquier caso, la expansión de Mango en EEUU no pretende llenar de tiendas el país, ya que eso siempre ha sido un objetivo absurdo en los tiempos de la consolidación de la venta 'on line'. La venta en internet seguirá siendo prioritaria para la marca y las tiendas el elemento básico de conocimiento y contacto para los consumidores en el marco de una estrategia omnicanal.

Planes de expansión

En los próximos meses, Mango seguirá aumentando su presencia en California con la apertura de otras cuatro tiendas: una en el centro comercial Fashion Valley (San Diego) y tres en la ciudad de Los Ángeles: Brea Mall, Victoria Gardens y Beverly Center, situados en Beverly Hills, el exclusivo barrio de las estrellas de Hollywood. 

Los nuevos establecimientos abiertos en California ofrecen la línea Woman e incorporan el concepto de tienda New Med, inspirado en el Mediterráneo, similar al impulsado en la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York. La sostenibilidad y en la integración arquitectónica son claves de ese diseño común, con materiales tradicionales, artesanales, sostenibles y naturales, como cerámica, toba, madera, mármol, esparto y piel.

La expansión en Texas en el Memorial City Mall de Houston se acompañará con la apertura de tiendas en otros centros comerciales del estado, como The Shops at La Cantera (San Antonio), North Star Mall (San Antonio), Galleria Dallas (Dallas), La Plaza Mall (McAllen), Stonebriar Centre (Frisco) y Baybrook Mall (Houston).

La importancia de Nueva York

Este plan de expansión se inició con la apertura de la 'flagship store' de Mango en el 711 de la Quinta Avenida de Nueva York, una de las calles comerciales más exclusivas del mundo. La tienda, que dispone de una superficie de venta de 2.100 metros cuadrados y productos de sus líneas Woman, Man y Kids, está ubicada en una zona VIP de esta emblemática avenida neoyorquina. Este edificio de finales de la década de 1920 destaca por su arquitectura y por haber sido sede de grandes empresas como NBC, Columbia Pictures y Coca-Cola.

Durante la primera fase de su plan de expansión en Estados Unidos, Mango amplió su presencia en la ciudad de Nueva York (tanto en Manhattan como en sus alrededores). Tras la apertura de la tienda en la Quinta Avenida, a finales del año pasado, la empresa se centró en aumentar su presencia en el estado de Florida, con la inauguración de dos tiendas en Miami y una en Orlando. En concreto, Mango abrió nuevas tiendas en Lincoln Road (Miami), una de las calles comerciales más concurridas del país, en Aventura Mall, el principal centro comercial de Miami y uno de los diez más grandes de Estados Unidos, y en Florida Mall, situado cerca del aeropuerto internacional de Orlando y del parque temático Walt Disney World Resort. Con estas cuatro aperturas en 2022, incrementó la superficie de venta en Estados Unidos en 2.500 metros cuadrados. En 2023, la compañía abrirá cerca de 15 nuevas tiendas, sobre todo en el oeste y el sur del país, incluyendo por primera vez los estados de Georgia, Texas y California.

La presencia de Mango en Estados Unidos se remonta a 2006. La compañía reforzó su apuesta por el mercado estadounidense a finales de 2017 con la remodelación de la tienda del SoHo y a través de un acuerdo con Macy’s en 2019 para acelerar el crecimiento online de la marca en el país. En 2021, Mango abrió cuatro tiendas en el país, en Nueva Jersey, Nueva York y Miami, y en abril de 2022 lanzó su línea de productos esenciales para el hogar Mango Home a través de su página web. En mayo, la compañía inició su plan de expansión en Estados Unidos con la inauguración de su flagship store en la Quinta Avenida de Nueva York y tres aperturas en Florida.