Resultados empresariales

El Sabadell obtiene un beneficio semestral récord de 564 millones, el 43,6% más

El banco se ha beneficiado de una mayor actividad comercial así como de la contribución de su filial británica, TSB, con 106 millones de euros

Sede de Banco Sabadell.

Sede de Banco Sabadell. / EP

Agustí Sala

Banc Sabadell obtuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 564 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,6% con respecto al mismo periodo del año anterior y una ganancia récord. Entre enero y junio, el margen recurrente de la entidad, que incluye el margen de intereses, las comisiones y del que se deducen los costes, aumentó un 42,3% a nivel interanual, mientras que la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) llegó al 10,8% gracias a las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El banco se ha beneficiado de una mayor actividad comercial así como de la contribución de su filial británica, TSB, con 106 millones de euros, tras verse lastrado en el primer trimester por el imuesto a la banca. A raíz e estos resultados, el consejero delegado, César González-Bueno, ha manifestado a través d eun comunicado que las líneas estratégicas del plan lanzado hace dos años "están dando sus frutos", con todas las unidades de negocio en rentabilidad. El director financiero, Leopoldo Alvear, resalta que la ratio CET 1 'Fully Loaded' se ha elevado en 33 puntos básicos hasta el 12,87% y que el grupo mantiene "una cómoda posición de liquidez," tras haber devuelto el importe total del los préstamos a largo plazo del BCE , los TLTRO que vencían en 2023.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzaron en el primer semestre los 2.967 millones de euros, un 19,4% más en términos interanuales. Por su parte, el margen de intereses aumentó un 29,2%, hasta situarse en los 2.270 millones, impulsado por las subidas del precio del dinero, que en un año ha pasado del 0% al 4%..

A cierre de junio, las comisiones netas sumaban 697 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,4% interanual, y el total de costes se sitúa en 1.478 millones de euros, un 2,7% más respecto al año anterior. La entidad viene practicando una política de reducción de este tipo de cargos a los clientes.

El crédito vivo de Banco Sabadell cerró junio con un saldo de 153.834 millones de euros, lo que representa un 2,7% menos interanual por menores volúmenes en hipotecas y empresas. En la comparativa intertrimestral, el crédito crece un 0,8%. En España la nueva producción de crédito a empresas asciende a 3.801 millones, con un incremento del 7%, y de un 44% en la comparativa trimestral.

Menos hipotecas

A diferencia del conjunto delos negocios, que revela una intensa actividad comercial, la nueva concesión de hipotecas asciende a 1.095 millones de euros, un 27% menos que en el mismo período del año anterior. A nivel intertrimestral, se observa una recuperación de la producción, con un aumento del 7%. los datos reflejan la tendencia que se vive en el conjunto del mercado inmobiliario por el encarcimiento de los préstamos para vivienda.

En cambio, en el apartado del consumo las cosas van viento en popa. La nueva producción de crédito al consumo se sitúa en 532 millones, lo que significa un crecimiento del 23% interanual y del 9% en el trimestre. A cierre de junio la facturación de tarjetas alcanza los 5.803 millones, un 5% interanual más, y la de terminales punto de venta (TPVs) asciende a 13.247 millones, con un aumento del 9% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Los recursos de clientes en balance ascienden a 162.790 millones de euros a cierre del segundo trimestre 2023, lo que supone un 0,4% menos interanual; a nive intertrimestral, se produce un crecimiento del 0,3%. Los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 140.056 millones de euros, con un descenso del 5,3% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 21.484 millones de euros, con un alza del 34,4% respecto a junio de 2022 y de un 16,9% respecto al trimestre anterior.

Los recursos de clientes fuera de balance alcanzan los 39.720 millones de euros a cierre de junio de 2023, lo que supone un incremento del 2,3% interanual. En la comparativa intertrimestral, crecen también un 0,5%. Este aumento se explica principalmente por la buena evolución de los fondos de inversión y de la gestión depatrimonios. Los activos totales del grupo totalizan 243.453 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4% en la comparativa interanual, y del 2,0% en el trimestre por la devolución anticipada de la TLTRO III.

La ratio de capital aumenta 9 punto básicos en el trimestre y se sitúa en el 12,87%. La ratio CET1 'fully-loaded' a cierre de junio se sitúa en el 12,87% y aumenta 9 puntos básicos en el trimestre, mientras que la ratio de capital total asciende a 18,10%.

Los activos problemáticos presentan un saldo de 6.971 millones a junio de 2023, de los que 5.888 millones son préstamos dudosos y 1.083 millones son activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se reducen 20 millones, mientras que en el trimestre la reducción es de 37 millones.

La cobertura de activos problemáticos incorporando el total de provisiones se sitúa en el 53,1%, siendo la cobertura de préstamos dudosos con el total de provisiones del 55,7% y del 38,7% para los activos adjudicados. La ratio de morosidad a cierre de junio muestra un comportamiento positivo en la comparativa trimestral, tras situarse en el 3,50%, que compara con el 3,52% del primer trimestre de 2023.

Banco Sabadell ha lanzado un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 204 millones de euros parav reducir su capital. Hasta el momento, se ha ejecutado un 19% del programa inciiado a principios de julio. el banco recuerda que la agencia de calificación crediticia Fitch mejoró en junio la perspectiva del rating a largo plazo desde estable a positiva de Banco Sabadell, manteniendo el rating en ‘BBB-’.