Cuánto gana un controlador aéreo en España

El salario varía dependiendo del rango que se ocupe

El trabajo de controlador aéreo implica una gran responsabilidad, aunque se convirtió en uno de los más controvertidos desde la huelga que llevaron a cabo en 2010, por la que se decretó el primer Estado de Alarma de la historia de España.

A continuación les explicamos qué funciones desempeña un controlador aéreo y cuánto puede ganar

¿Qué hace un controlador aéreo?

Hay tres categorías distintas de controlador aéreo: el jefe de unidad o de torre, el controlador del tránsito aéreo y el controlador del tránsito aéreo de nuevo ingreso.

Ser controlador aéreo implica tener en cuenta infinidad de factores, como puede ser el clima o el tráfico en la pista del aeropuerto. En líneas generales, sus funciones son autorizar a los pilotos su despegue o aterrizaje, agilizar el tráfico en la pista, dar las instrucciones pertinentes para que los pilotos puedan maniobrar con seguridad y asegurar de que se mantenga la distancia de separación entre aviones.

Asimismo, está en contacto constante con otros controladores aéreos y se asegura de que no entre ningún avión sin autorización en el aeropuerto y supervisa el espacio aéreo del mismo.

¿Cuánto gana un controlador aéreo?

El salario del controlador aéreo varía según la dependencia a la que se pertenezca. Si nos basamos en el convenio del 2019, los controladores aéreos ganan entre 33.550 y 80.381 euros brutos al año, es decir, entre euros 2.795, y 6.698 euros brutos al mes.

En el caso de los jefes de sala, el sueldo se sitúa entre los 99.578 euros brutos al año -o 8.298,32 euros brutos al mes- y los 83.580,72 euros brutos al año - o 6.965,06 euros brutos mensuales-.

Por su parte, los jefes de división cobran entre los 107.612 euros brutos anuales (8.967 euros brutos mensuales) y los 79.424 euros brutos por año (6.618 euros brutos al mes).