Economía

¿Cuánto ganan los inspectores de Hacienda en 2023

Descubrimos cuanto ganan los funcionarios del Estado de la Agencia Tributaria

Alguna vez te habrás preguntado cuánto cobran los funcionarios en España, tal vez sea para asegurarse de que manera se distribuye el dinero de nuestros impuestos a los salarios de los empleados públicos o quizás sea por mera curiosidad.

Los salarios de los distintos funcionarios encargados de los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado, varían dependiendo de las funciones y categorías en las que estos se encarguen.

¿Qué hay que hacer para ser inspector de Hacienda?

Para desempeñar las funciones de inspección en la Agencia Tributaria, se deben de seguir una serie de requisitos como puede ser tener la nacionalidad española y ser mayor de dieciséis años y también ser Licenciado, Arquitecto u otros títulos universitarios además de examinarse en las oposiciones en las cuales se realizan cinco exámenes

¿Cuánto cobra un Inspector?

Según publica la asesoría fiscal TaxDown en su página web, el sueldo base de un inspector de la Hacienda pública se situaría en torno a los 1.180 euros mensuales, es decir, en torno a los 14.100 euros brutos anuales. A esta cifra, según afirma la asesoría, se podrían sumar diferentes complementos que corresponden en función de las tareas desempeñadas que podrían hacer subir el sueldo desde los 45.000 a los 80.000 euros anuales:

  • Sueldo base: 1.180 euros
  • Antigüedad: Dependerá de la cantidad de trienios generados - Grupo A1 +50 euros
  • Complemento de destino: Dependerá del puesto de trabajo - Grupo A1 nivel mínimo 20 y máximo 30 - Entre 460 y 1.050 euros
  • Complemento específico: Retribuye el nivel de dedicación o responsabilidad
  • Complemento de productividad: Recompensa al funcionario por su trabajo - entre 7.000 y 17.000 euros anuales
  • Gratificaciones: Horas extra
  • Pagas extra: Se cobra en junio y diciembre

Las categorías en las que se dividen los técnicos son A, B, C y D en estos casos en las categorías superiores como pueden ser jefes y delegados, el sueldo puede llegar hasta los 80.000 euros brutos anuales. De este modo la clasificación que utiliza la Agencia Tributaria quedaría de la siguiente manera: Técnicos de Hacienda - 36.090 euros anuales; Técnicos de Hacienda Tipo A - 45.200 euros anuales; Inspector adjunto tipo A - 43.980 euros anuales; Inspector jefe de Hacienda - 83.800 euros anuales.

Los inspectores de Hacienda de la clase A1, son los funcionarios de la categoría más alta, por lo tanto es uno de los empleos públicos mejor remunerados.