Empleo público | Convocatoria autonómica

Más de 28.000 opositores inician las pruebas de la oferta convocada en 2019

Se ofertan 267 plazas

El 85% se presentan para administrativos, auxiliares y subalternos

Oposiciones de la Comunidad Autónoma.

Oposiciones de la Comunidad Autónoma. / ED

Tres años y medio después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las primeras pruebas de la oferta de empleo público de 2019 de la Comunidad Autónoma se celebran a partir del 14 de julio en las dos capitales canarias. La Dirección General de Función Pública ha registrado nada menos que 28.352 solicitudes para 267 plazas ofertadas, lo que supone una media de 106 aspirantes por plaza. El elevado número de inscripciones se debe a que la mayoría de las vacantes, un 85%, son para administrativos, auxiliares administrativos y subalternos.

La oferta se publicó en el BOC del 31 de diciembre de 2019, a los pocos meses de iniciar su andadura el pacto de las flores y ahora las primeras pruebas se van a realizar en el estreno del nuevo Gobierno canario CC-PP que previsiblemente se conformará sobre mediados de julio. Los ejercicios correspondientes a los procesos selectivos se harán en dos fases, siendo la primera en el mes de julio, con 13 convocatorias, y la segunda en los meses de septiembre y octubre, con seis convocatorias. Las 267 plazas ofertadas en esta convocatoria se distribuyen en 19 convocatorias, de las cuales 16 son por la modalidad de turno libre y tres de promoción interna.

En los puestos de turno libre hay plazas de categoría A1 de administradores generales, ingenieros de telecomunicaciones, letrados, veterinarios, facultativos superiores en tecnologías de la información, inspectores médicos, profesorado de formación profesional marítimo-pesquera, ingenieros técnicos industriales, facultativos de grado medio en tecnología de la información, trabajadores sociales, técnicos de prevención, maestros de taller de electricidad y automatismos y de maniobra y navegación.

Los exámenes empiezan el 14 de julio y continuarán en septiembre y octubre

Pero es en las categorías de los grupos C1 y C2 y subalternos donde la inscripción ha sido masiva al tratarse de subgrupos donde no se solicita titulación superior. Se oferta 52 plazas de administrativos, 96 de auxiliares administrativos y 32 de la agrupación profesional de subalternos.

La convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio ha provocado una modificación en el proceso ya que ese día había pruebas convocadas que se trasladan al 29 de julio para que tanto los miembros de los tribunales, colaboradores y los opositores pueden ejercer su derecho al voto sin inconvenientes o ser miembros de mesas electorales.

Publicadas las preguntas para las pruebas de los empleados interinos de corta duración

Tribunales calificadores

El BOC del pasado 25 de mayo publicó la designación de los miembros, titulares y suplentes de los tribunales calificadores de las pruebas selectivas de los diversos cuerpos, escalas y, en su caso, especialidades de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; la aprobación de las listas provisionales de personas admitidas y excluidas a las pruebas selectivas y los lugares, fechas y horas de celebración del primer ejercicio.

Por otro lado, Función Pública ha publicado el repertorio de preguntas elaborado para la fase de oposición que deben efectuar los empleados públicos interinos denominados de corta duración para el acceso libre a 100 plazas de personal funcionario correspondientes a determinados cuerpos, escalas y, en su caso, especialidades. Esta fase de oposición consistirá en la realización obligatoria de un cuestionario tipo test que será propuesto por el tribunal calificador, entresacado de un repertorio de preguntas directamente proporcional al grupo de pertenencia de los cuerpos y escalas convocados, que debe ser publicado con anterioridad en el Boletín Oficial de Canarias, de acuerdo al siguiente baremo: A1, 500 preguntas; A2, 400 preguntas; C1, 300 preguntas; C2, 200 preguntas; y E, 100 preguntas.

Suscríbete para seguir leyendo