Distribución

Aliexpress introduce las devoluciones gratuitas y entregas más rápidas en España

El 'marketplace' también acelera las entregas de los pedidos en España, ya que los clientes podrán recibir los productos comprados de manera más rápida, debido a que ha agilizado sus operaciones logísticas

Tienda física de AliExpress en Madrid.

Tienda física de AliExpress en Madrid. / EFE

Eduardo López Alonso

Aliexpress, 'marketplace' global de venta 'online' perteneciente al Grupo Alibaba, ha decidido dar una vuelta de tuerca más a su negocio en España anunciando devoluciones gratuitas y entregas más rápidas de los productos, según informa en un comunicado. Promesas de ese tipo han sido varias por parte de Aliexpress y de su mercado virtual local Plaza, pero todavía no ha logrado situarse a la altura del gigante Amazon. En esta ocasión, el gigante asiático busca mejorar la experiencia de compra de sus clientes acortando el plazo de entrega a tres días para una amplia selección de productos. Además, ofrecerá devoluciones gratuitas de todos los productos comprados en su web española y entregados en direcciones en España. De esta forma, los consumidores podrán devolver los productos comprados en la plataforma española y que se hayan entregado en una dirección en España dentro de los 15 días siguientes a la recepción de su pedido. La estrategia llega justo antes de la llegada del verano, que hace temer un recorte de las ventas para la mayoría de operadores de la venta 'online'.

El 'marketplace' también acelera las entregas de los pedidos en España, ya que los clientes podrán recibir los productos comprados de manera más rápida, ya que la firma ha agilizado sus operaciones logísticas y sus capacidades de entrega en la última milla de la mano de Correos, fundamentalmente. "Sabemos lo importante que es para los compradores realizar sus compras sabiendo que la entrega será rápida y con la tranquilidad de poder devolver los artículos no deseados de manera fácil y gratuita", explica el director comercial de Aliexpress para Europa, Gary Topp.

La promoción veraniega se plasma en el ahorro de cuatro euros en cada pedido superior a 30 euros, 8 euros en cada pedido superior a 60 euros, y 12 euros en cada pedido superior a 90 euros. Además, tendrán envío gratuito una amplia selección de productos incluso con un solo artículo comprado. La preventa de las ofertas de verano de AliExpress de este año comenzó el 10 de junio y durará nueve días, hasta el 18 de junio. La operación quiere compensar en parte el hecho de que los productos comprador fuera de la UE tienen siempre que pagar el IVA, algo que ha podido tener influencia en caída de ventas potenciales de Aliexpress en los últimos meses.

Lanzado en 2010, Aliexpress.com pone al alcance de la mano de los consumidores españoles de manera casi directa los productos de fabricantes chinos, con precios mucho más bajos que en Europa. Pero todavía no ha logrado emular la eficiencia de Amazon como mercado 'online' masivo y tiempos de entrega ultra rápidos. Amazon ha logrado su eficiencia, entrega al día siguiente en muchos productos, de la mano de una red de distribución propia, almacenes propios y elevada flexibilidad por parte de los empleados de distribución. La capacidad de almacenaje de Aliexpress es menor y su red de entrega menos eficiente.