SEPE

El aviso de la Seguridad Social a los menores de 26 años

Se pueden beneficiar del sistema público de salud después de haber trabajado durante un tiempo y formar parte de la unidad familiar

Así podrá volver a ser beneficiario un hijo de la Seguridad Social de los padres

Así podrá volver a ser beneficiario un hijo de la Seguridad Social de los padres

Todos los ciudadanos españoles tienen el derecho a acceder al sistema público de salud y está comprendido dentro de la Seguridad Social. Pueden existir situaciones excepcionales que desde el perfil oficial de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se intentan esclarecer.

El mensaje va dirigido a los menores de 26 años que durante un periodo de tiempo han estado dados de alta en la Seguridad Social para obtener servicios sanitarios en su respectivo puesto de trabajo y tras finalizar el contrato vuelven a estar a cargo de los padres.

La Ley General de la Seguridad Social recoge que los hijos menores de 26 años tienen el derecho a estar dados de alta en el organismo de salud cuando se encuentren en situación de desempleo y sigan viviendo con sus padres. En esta situación se podrá estar dado de alta conjuntamente en la Seguridad Social una vez haya finalizado el alta de empleo.

Atención a la ciudadanía ha afirmado que "si el hijo conveniente con los padres y a cargo de ellos se queda sin trabajo, puede volver a ser beneficiario de la asistencia sanitaria como beneficiario en alta conjunta”.

Pasos a seguir para volver a ser beneficiario en alta conjunta

Aunque nunca se deja de estar dado de alta en la Seguridad Social, para ser beneficiario del alta conjunta de la Seguridad Social se deben cumplir una serie de requisitos para dejar atrás el alta individual.

Para volver a ser beneficiario del alta conjunta, en primer lugar es necesario entrar en el la Sede Electrónica de la Seguridad Social para identificarse y pinchar en "volver a incluir un beneficiario anterior", este trámite han de realizarlo lo tutores legales. Por otro lado, habrá que rellenar los datos del hijo desempleado. Este proceso puede llevarse a cabo tanto presencial como telemáticamente.

Asimismo, se puede comprobar el estado en el que se encuentra la persona solicitante a través de la herramienta ‘Asistencia Sanitaria Pública: comprobación del derecho’.