seguridad social

Aviso de la Seguridad Social: los españoles que vayan de vacaciones deben saber esto

Es de vital importancia solicitar este documento si se va a viajar fuera de España

Muchos de los españoles tienen pensado abandonar el país para afrontar las esperadas vacaciones de verano y tomarse un descanso, pero hay que tener en cuenta que a pesar de ser empleados o no e independientemente de la edad deberán cumplir una serie de trámites para no tener problemas una vez se encuentren en el destino.

Antes de poner rumbo a otros países, es importante ponerse al día con la Seguridad Social para tener el derecho de recibir atención médica durante la estancia.

Tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento fundamental que garantiza la atención médica durante cualquier estancia temporal en los países de la Unión Europea y algunos otros. Al poseer esta tarjeta, los viajeros tienen derecho a recibir atención médica en las mismas condiciones que en su país de origen, con costes similares. En caso de no portar la tarjeta, podrían enfrentarse a gastos elevados en caso de enfermedad o accidente.

La importancia de contar con la Tarjeta Sanitaria Europea radica en que, en algunos países, los costos de atención médica pueden ser exorbitantes. Por ejemplo, en cuidados intensivos, un solo día de tratamiento puede alcanzar los 4.000 euros. Sin embargo, al presentar la tarjeta, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) asume estos costos, brindando tranquilidad y protección al viajero.

Países en los que se puede utilizar

Los países donde se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea incluyen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza. Es importante tener en cuenta que esta tarjeta es válida para viajes por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no para recibir asistencia sanitaria exclusivamente.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es un procedimiento sencillo y gratuito. Se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, accediendo al enlace de "Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) (Tu Seguridad Social)". Allí, se debe seguir el proceso de identificación con Sistema Cl@ve, DNI electrónico, certificado digital o vía SMS.

Una vez dentro, se mostrará toda la información necesaria sobre esta acreditación y su cobertura sanitaria en los viajes. Para solicitar la tarjeta, solo queda hacer clic en el botón correspondiente y completar el formulario. Recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde el momento de su obtención hasta la fecha de caducidad indicada en la tarjeta.