La oferta de alquileres en Canarias cae un 22% en los últimos cuatro años

En el ámbito nacional, el descenso ha sido de un 28%

Archivo - Imagen de archivo de una vivienda en alquiler

Archivo - Imagen de archivo de una vivienda en alquiler / EUROPA PRESS - Archivo

La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 22% en Canarias en los últimos cuatro años, si se comparan los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por idealista.

A nivel nacional, la oferta de alquileres ha caído un 28%, siendo Cuenca la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-51%). A continuación se sitúan las reducciones de stock de Pontevedra (-48%), Valencia (-45%), Madrid (-44%), Ceuta (-41%), Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos).

Entre los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa la reducción de oferta de San Sebastián (-35%), seguida por Alicante (-33%) Málaga (-33%), Sevilla (-28%), Bilbao (-24%).

Podemos presiona al PSOE para limitar los alquileres turísticos en la ley de vivienda.

Podemos presiona al PSOE para limitar los alquileres turísticos en la ley de vivienda.

Por el contrario, en la ciudad de Castellón de la Plana el mercado se ha quedado como estaba hace 4 años, y en 10 capitales más la oferta ha crecido durante este mandato municipal. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Huesca (122%) y Córdoba (101%), que han duplicado su parque. Les siguen los incrementos de Palencia (83%), Jaén (56%), Teruel (34%), Valladolid (21%), Salamanca (8%), Pamplona (6%) y Lugo (2%).

Caídas en todas las CCAA

La mayor reducción de stock de esta legislatura se ha dado en las comunidades de Madrid y Cataluña, con una caída del 41% en ambas. Les sigue Cantabria con un descenso del 31%, Galicia (-29%), Castilla-La Mancha y Euskadi (-25%). Por debajo encontramos las bajadas de oferta de Canarias (-22%), Comunitat Valenciana (-21%) y Extremadura (-20%).

Por debajo de esta cifra se sitúan Baleares (-16%), Murcia (-15%), Andalucía (-13%) y Asturias (-12%). Con caídas de un solo dígito están La Rioja (-8%), Aragón (-7%), Castilla y León y Navarra (que son las comunidades donde menos se ha reducido, solo un 3%).

La provincia de Barcelona es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 43%. Le siguen Madrid (-41%), Cuenca (-38%), Guadalajara (-35%), A Coruña (-35%), Valencia (-32%) y Cantabria (-31%). Las provincias de Ciudad Real, Lleida, Guipúzcoa, Girona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30%. La provincia de Las Palmas ha registrado una caída del 20%, mientras que la provincia de Santa Cruz de Tenerife sufre un descenso del 26%.

En el lado opuesto se encuentra Córdoba, donde el stock ha aumentado un 88%; seguida por Palencia (49%), Jaén (32%) y Valladolid (21%). Con incrementos de un solo dígito se sitúan las provincias de Salamanca (3%), Lugo (2%) y Huesca (1%).