Crisis energética
El precio de los combustibles registra el mayor repunte en meses tras el fin del descuento
Llenar el depósito se ha encarecido en las últimas semanas de manera considerable debido a las oscilaciones en las cotizaciones y al acabarse la bonificación de 20 céntimos
Juanma Vázquez
El estreno de 2023 está siendo complicado para todos aquellos obligados a llenar el depósito con asiduidad para poder ir al trabajo. El pasado 1 de enero el Gobierno puso fin a la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los ciudadanos -dejándolo solo para los transportistas o agricultores- que había aplicado el 1 de abril, un golpe al bolsillo que no ha venido sin embargo solo. El motivo de ello, un alza de costes durante las primeras dos semanas de 2023 -que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya avanzó que se podría dar en el corto plazo tras el fin del descuento- que no se veía desde octubre, cuando la OPEP acordó recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios, lo que provocó un mes de costes al alza.
En concreto, según los últimos datos dados ofrecidos por el Ministerio de Transición Ecológica correspondientes al pasado domingo, el precio medio del litro de gasolina en las estaciones se situaba en los 1,628 euros, mientras que el del diésel ascendía a 1,677. Estos valores suponen un incremento del 2,32 % (casi cuatro céntimos más los 20 del descuento en la gasolina) y del 1,14 % (dos céntimos más bonificación en el diésel) respecto a los valores que se anotaban al cierre de 2022. No es un incremento nimio.
Con esas cifras, echar 50 litros de gasóleo A a un depósito cuesta para un español medio hoy 83,85 euros, seis euros más que lo que costaba en el último día de 2022 (77,9 euros). Todavía más importante es el incremento que se ha dado en la Gasolina 95, donde ese medio centenar de litros equivale en la actualidad a 81,4 euros, casi doce más que hace solo dos semanas. Diferencias, producidas por las oscilaciones que se dan en las cotizaciones internacionales de ambos productos refinados, de gran calado para los ingresos de los consumidores.
La situación en Europa
Pero a pesar de estos incrementos, el precio medio del litro de gasolina y diésel en España -según el último boletín de precios de la Comisión Europea- se situaba por debajo de la media de la Unión Europea (1,674 y 1,772, respectivamente), pero también del de países de los alrededores como Francia (1,851 gasolina y 1,899 diésel) o Italia (1,812 y 1,868). En este último país, la pasada semana se alcanzaron picos de casi 2,5 euros por litro en el norte del país que han elevado las protestas de los consumidores.
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