La Fundación CajaCanarias y el Gobierno se alían con el turismo sostenible

Expertos del Archipiélago discuten sobre su dimensión social, medioambiental y económica

Panorámica de los miembros que participaron en el encuentro entre la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias. | | E.D.

Panorámica de los miembros que participaron en el encuentro entre la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias celebraron recientemente la primera jornada de trabajo del programa Agenda para la transformación sostenible del turismo que, bajo el título Transiciones hacia un futuro sostenible, congregó en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a 21 expertos provenientes de las universidades canarias, la administración pública regional y el sector empresarial de las islas. A la finalización de la jornada, que fue retransmitida en directo para más de dos centenares de participantes, se procedió a presentar las conclusiones de la misma, a cargo de Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL; Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas; David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias; y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias.

Los asistentes creen que «el desarrollo turístico» debe servir para mejorar la vida de los isleños

«Las personas son lo más importante”, concluyen los expertos reunidos en la jornada Transiciones hacia un turismo sostenible. Este es el primer encuentro de trabajo del programa Agenda para la transformación sostenible del turismo organizado por la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias, que dirige la Fundación Fyde CajaCanarias y la Fundación Alternativas, con la colaboración académica de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.

Los veintiún participantes de las universidades canarias, de la Administración pública y del sector empresarial destacaron en sus conclusiones el enfoque social al señalar que “el desarrollo turístico debe servir para mejorar la vida de quienes viven en el Archipiélago”.

Los especialistas acordaron aportar sus conocimientos en favor del sector turístico regional

El grupo de expertos ha asumido la responsabilidad de aportar conocimiento y herramientas para que la transición hacia un turismo sostenible se haga de la mejor manera posible en las islas Canarias. Tal y como explicó en el resumen de conclusiones el director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, Raúl Hernández, “estamos en un momento de cambio en el que tanto el sector turístico como la sociedad tendrán que “mirarse mutuamente” para llevar a cabo esta transformación profunda. Las decisiones que se adopten para la transformación sostenible deben estar basadas en datos, dicen los especialistas. Para ello, hay que perfeccionar los sistemas de indicadores y medir mejor, y al mismo tiempo, crear un espacio común de “observatorio y observadores” del turismo en las islas. Se trata de “construir un capital social en torno al turismo”, indica Raúl Hernández. La clave es integrar y alinear a los agentes implicados en la transición turística, compartir el trabajo que se realiza en cada ámbito, articular agendas y fomentar la confianza en la colaboración público-privada para avanzar en la dirección que señala el ODS 17 de la Agenda 2030.