Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público | Las necesidades de efectivos de la Administración

Los primeros interinos de la lista de empleo urgente se incorporan en mayo

La necesidad de personal es apremiante en administradores tributarios, trabajo social, psicología o inspectores médicos | El total de inscritos final es de 47.156

El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, en el pleno del Parlamento celebrado ayer. | | Carsten W. Lauritssen

El Gobierno comenzará en mayo a llamar a los inscritos en las listas de empleo complementarias que se convocaron en enero. La necesidad de personal en algunas categorías es urgente y la falta de efectivos en las otras listas de reservas que aún están en vigor supone que la Dirección General de Función Pública haya acelerado los trabajos para tener las listas preparadas con el fin de que los departamentos de la Administración General que lo requieran puedan echar mano cuanto antes del nuevo personal interino. Una vez realizada la depuración de los listados son 47.156 las personas inscritas en las 14 categorías que se convocaron, todas del grupo A -subgrupos A1 y A2- excepto subalternos, pertenecientes al grupo E. Por sexos la balanza se inclina de forma clara a las mujeres ya que hay 29.987 féminas inscritas frente a 17.591 hombres.

La categoría con más inscritos es la de subalternos, con 11.691 personas apuntadas

decoration

Hay escalas y especialidades que están necesitadas de personal temporal hasta tanto se vayan cubriendo las vacantes con los procesos selectivos que están en marcha, como es el caso por ejemplo de psicólogos, trabajadores sociales o administradores y gestores financieros y tributarios. La Consejería de Administraciones Públicas reconoce que la necesidad es "apremiante" y cita a los profesionales de la psicología, ya que en las listas actuales formadas por quienes han concurrido pero no superado algún proceso selectivo no hay ningún candidato para ser nombrado en situación de interinidad. Sin embargo, en las listas complementarias hay nada menos que 1.522 inscritos en esta especialidad, por lo que la Administración cuenta con recursos humanos suficientes para los llamamientos en esta rama. En la especialidad de trabajadores sociales hay inscritas 1.594 personas, una categoría necesaria en Derechos Sociales y en otros departamentos vinculados a las políticas sociales y sanitarias. También destaca la categoría de inspectores médicos, en el que hay 171 inscritos.

Tras el cierre del plazo que se dio en enero se inscribieron un total de 49.372 personas y tras la depuración realizada los listados se han quedado en 47.626 inscritos. La categoría más numerosa es la de subalternos, con un total de 11.691 personas, seguida de administradores generales con 9.202 y gestión general con 8.966 inscritos. La expectación que levanta las listas de reserva de las administraciones públicas y los procesos de oposiciones vuelve a reflejarse con la cantidad de inscripciones realizadas, una circunstancia que ha sorprendido también en Función Pública, sobre todo por tratarse de las categorías superiores en el ámbito de la Administración General. En administradores financieros y tributarios hay 5.053 personas apuntadas y en gestión financiera y tributaria supera los 6.000 inscritos.

En el grupo de ingenierías en Caminos, Canales y Puertos hay 315 inscritos y en industriales 695. En Telecomunicaciones hay 288 y 407 en la escala de ingenieros técnicos de la misma especialidad. En tecnologías de la información hay 633 en la escala A1 y 522 en el grupo A2.

Según explica la Dirección General de Función Pública, antes de llevar a cabo el nombramiento se procederá a la comprobación, tanto del cumplimiento de los requisitos por parte de la persona llamada como de la autobaremación efectuada en la solicitud y la estricta correspondencia con la documentación aportada. Si tras la revisión de la documentación incorporada junto a la solicitud, se detectase que no está suficientemente acreditada para el cumplimiento de los requisitos generales y específicos necesarios para el acceso al cuerpo, escala y especialidad en el que se participa, o, en su caso, de los méritos alegados y valorados en la autobaremación, previo trámite de subsanación, se resolverá la exclusión o la revisión de la puntuación reflejada en la baremación.

La autobaremación toma en cuenta la puntuación en OPE, experiencia laboral y titulación académica

decoration

Muchas de las personas que se han inscrito han puntuado por haberse presentado a ofertas públicas de empleo en convocatorias anteriores. También en la baremación cuentan la experiencia laboral en la Administración pública y las titulaciones académicas que se solicitaban en la convocatoria de la lista complementaria. Con la suma de la puntuación el inscrito queda en una posición que después Función Pública revisará una vez que sea llamado para ocupar una vacante.

Compartir el artículo

stats