eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada diez sanitarios interinos se ‘libran’ de las oposiciones con examen

Sanidad y los sindicatos de la mesa sectorial acuerdan convocar nuevas plazas con la tasa de reposición de 2022 para estabilizar a más personal en un solo concurso

Una sanitaria rebusca en el almacén el material requerido.

Seis de cada diez sanitarios canarios temporales o interinos podrán librarse de los habituales exámenes teóricos contemplados en las oposiciones para conseguir un puesto fijo. A este concurso extraordinario podrán presentarse unos 6.700 trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) que han estado más de cinco años concatenando contratos temporales, ya sean eventuales o interinos, dentro de la sanidad canaria. El 40% de los trabajadores temporales, que corresponde 4.400 sanitarios, tendrán que concurrir a un concurso-oposición al uso.  

Estas oposiciones derivan de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público y cómo afecta su resolución a los procesos de estabilización del personal. Esta normativa contempla dos tipos de procesos selectivos para estabilizar a los sanitarios de toda España. El concurso que solo valorará méritos (y por tanto, no requerirá superar una prueba teórica), se hará para las plazas ocupadas mediante nombramientos temporales, de carácter eventual o promoción interna, que se hayan iniciado con anterioridad al 1 de enero de 2016. Esta ley también contempla un concurso-oposición al uso en el que saldrán las plazas ocupadas mediante nombramiento temporal que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Se trata de una fórmula similar a la que se ha aprobado para educación.

Los nuevos concursos afectarán a unos 11.500 trabajadores sanitarios canarios

decoration

Esta decisión está motivada por la falta generalizada de convocatoria de oposiciones durante más de una década. En la sanidad canaria, la última vez que muchos concurrieron a un proceso selectivo lo hicieron con las plazas convocadas en 2007. Por ejemplo, el último proceso selectivo al que pudieron concurrir los médicos especialistas para conseguir una plaza fija en el SCS se produjo en 2011. Para el Ministerio y en palabras de Carolina Darias, el «objetivo es mejorar la calidad de los sanitarios poniendo coto a la temporalidad». 

El Gobierno de Canarias está, desde hace años, convocando todas las plazas que la ley permite sacar a concurso anualmente –por la tasa de reposición–, con el objetivo de juntarlas todas en una macro oposición que permita estabilizar a todo el personal posible de una sola vez y así poner fin a las altas cifras de temporalidad que sufre el Servicio Canario de la Salud (SCS). En este sentido, a principios de abril se creó un grupo de trabajo entre la Adminsitración y los sindicatos más representantivos de la sanidad –Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, CCOO y Sepca– para definir las plazas, los baremos y los criterios que tendrá estas nuevas oposiciones que el SCS calcula que afectará a unas 11.500 personas en Canarias. 

Canarias planea aprobar y publicar todos los procesos de estabilización antes del 1 de junio

decoration

En el día de ayer se consumó la primera reunión de este grupo de seguimiento, en la que se llegó a la conclusión de que, para conseguir estabilizar a más personas en una sola convocatoria, es necesario convocar las plazas asociadas a la tasa de reposición de 2022. La cifra, por el momento, se desconoce aunque superará las mil plazas. Durante la reunión también se ha avanzado en la identificación de las plazas, por categorías y gerencias, que podrían acogerse a estas nuevas oposiciones de estabilización del personal sanitario de las Islas. El grupo de trabajo tiene previsto realizar otras dos reuniones hasta el 5 de mayo. 

El Servicio Canario de la Salud planea aprobar y publicar en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) antes del 1 de junio todos los procesos de estabilización que afectan a los trabajadores del SCS. Asimismo, antes del 31 de diciembre de este año se ha de publicar la convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de estabilización y la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. 

Por otra parte, para dar cumplimiento a acuerdos anteriores de la Mesa Sectorial, el Servicio Canario de la Salud convocará, antes del verano, un concurso de traslados para el personal de Enfermería. Para estos sanitarios acaba de terminar el plazo de toma de posesión de plazas derivadas de la oferta pública de empleo (OPE) de 2019. En este concurso de traslados no podrán participar las nuevas incorporaciones. 

Compartir el artículo

stats