Un maná de petróleo a 175 kilómetros al noreste de la isla canaria de La Graciosa, el mayor de los islotes y el único habitado del Archipiélago Chinijo, y frente a Agadir (Marruecos). La compañía británica Europa Oil & Gas anunció el pasado 13 de abril al dar a conocer su cuenta de resultados que ha descubierto un macroyacimiento de petróleo del que se podrían extraer más de mil millones de barriles cuyo valor, 107.000 millones de dólares (unos 99.200 millones de euros), equivaldría a casi el Producto Interior Bruto (PIB) de Marruecos en 2020 (104.000 millones). Así lo adelantaron el pasado martes los periódicos LA PROVINCIA y El DÍA en sendas informaciones en las que además se aseguraba que la multinacional consideraba que la extracción del crudo se podría hacer “sin riesgo”, es decir con todas las garantías de seguridad.

Es más, Europa Oil & Gas considera que la extracción podría hacerse con todas las garantías, es decir, «sin riesgo».

Por otro lado, la directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (Onhym), Amina Benkhadra, compareció el 13 de abril ante la Comisión de Infraestructura, Energía, Minas y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, en Rabat (Marruecos), para explicar los avances en el sector del gas en el reino alauí. Benkhadra confirmó que la multinacional italiana ENI, que desde 2018 encabeza el consorcio que completan Qatar Petroleum International Upstream y la estatal marroquí Onhym, perforará dos pozos en el área más occidental del enclave denominado Tarfaya Offshore Shalow, un enjambre de doce cuadrículas donde realizan estudios frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Si ambos hallazgos, el de Europa Oil & Gas al noreste de La Graciosa y el encontrado el área Tarfaya Offshore Shalow frente a Lanzarote y Fuerteventura, están cerca de Canarias, ¿por qué España no puede sacar ni el petróleo ni el gas? Las aguas donde se realizarán las prospecciones pertenecen a Marruecos, aunque estén en el límite que las separa de las aguas canarias y cuya mediana ha establecido Marruecos de forma unilateral.

Además, la ley española de cambio climático y transición energética, aprobada en 2021, impide la concesión de nuevos permisos para la realización de sondeos en todo el territorio español y aboga por la descarbonización de la economía española de aquí al año 2050 y su transición a un modelo circular que garantice el uso racional de los recursos, la adaptación al cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible. Por ese motivo, en caso de existir solicitudes para realizar sondeos en las aguas canarias, los mismos no se podrían autorizar.

Tanto el Gobierno de España, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como el Ejecutivo canario, en palabras de su presidente, Ángel Víctor Torres, estarán vigilantes para que las prospecciones de gas y petróleo no afecten al medio ambiente del Archipiélago canario.