Este es el ultimátum de los transportistas canarios: "Si en una semana no hay medidas, el sector parará"

El consejero de Obras Públicas y Transporte promete elevar la subvención al transporte y agricultura para paliar crisis

Concentración de transportistas en Canarias.

Concentración de transportistas en Canarias. / E. D.

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Este es el ultimátum de los transportistas canarios: "Si en una semana no hay medias, el sector parará". Los transportistas canarios están al límite. No pueden seguir trabajando "a perdidas" como consecuencia de la subida de los precios del combustible, por lo que han planteado un ultimátum al Gobierno canario: "si en una semana no hay medidas, el sector parará como está ocurriendo en la Península". Así lo ha expresado esta mañana José Agustín Espino, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), tras una reunión con Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias. Un encuentro en el que Franquis prometió que "hará todo los posible" por dar soluciones al sector "cuanto antes" y en el que agradeció la postura adoptada por la FET por no haberse sumado a los paros del resto del país. 

El consejero puso sobre la mesa dos propuestas concretas que espera que se aprueben en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno. Por un lado, Franquis aseguró que se estudiará el incremento de la subvención al combustible derivado del petróleo, que ya existe en Canarias para los sectores del transporte y agrícola. Los trabajadores reciben esta ayuda de forma indirecta. Pagan los impuestos como todo el que reposta y el Ejecutivo autonómico les devuelve actualmente el 68% de ellos. Para Espino lo ideal sería una «recuperación del 100%» ya que, según sus palabras, el incremento de la subvención «es el mecanismo más sencillo para sacar a flote a los transportistas con el agua al cuello». El presidente de la FET insistió en que la medida debe tener carácter retroactivo «ya que la subida de combustible comenzó a ser más intensa en el mes de octubre». Una propuesta que Franquis compartió.

Ocho céntimos

¿Y de cuánto será el aumento? Todavía no hay nada claro, la FET apuesta por un incremento de la subvención en ocho céntimos por litro mientras que el Gobierno canario sigue estudiando el porcentaje a aplicar en función de las subidas que han experimentado los precios. Lo que sí aclaró Franquis es que el incremento de la subvención será coyuntural, durante el tiempo que dure la crisis. Espino insistió en la importancia de la medida porque a las empresas actualmente les resulta «más caro operar que estar inactivas» y cifró en 32 millones de euros la subvención que recibieron los transportistas el pasado año por la devolución del impuesto del combustible.

El consejero de Transportes presentó ayer una segunda medida para paliar la crisis en el sector: la revisión de los contratos públicos de transporte. Concretamente en áreas como la construcción y la educación, para que estos «contemplen» los incrementos en los precios del combustible. La mayoría, vinculados a la Consejería de Educación por el transporte escolar, por lo que Franquis aclaró que la propuesta dependerá también del área que dirige Manuela de Armas. 

El responsable de Transportes explicó, en cualquier caso, que el problema del aumento del precio de los combustibles es global y la medida más eficaz que se pueda adoptar es «limitar la subida» y, por ello, confía en que en la reunión del Consejo Europeo del jueves y viernes y en el Consejo de Ministros posterior se tomen acuerdos en ese sentido. 

Espino, por su parte, valoró positivamente las propuestas del Ejecutivo autonómico y aseguró «confiar 100% en la palabras de Franquis» aunque advirtió que la situación en el sector ya está «muy tensa» por lo que muchos de sus compañeros transportistas podrían decidir parar de un día para otro. «Esperan ver resultados esta semana porque ya están pidiendo créditos en bancos y usando dinero que no tienen», explicó el presidente de la FET quien aseguró que el combustible ya representa más del 50% de los costes de explotación de una empresa de transporte. Según Espino, el gasto también crece por el incremento de los usuarios en los transportes públicos precisamente por la carestía del combustible, lo que obliga a las empresas a disponer de más servicios. 

Junto a este paquete de medidas que se gestionarán desde la administración regional, Franquis también expuso las propuestas planteadas al Gobierno de España para incluir en el plan nacional para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Una de ella, la creación de un fondo extraordinario destinado exclusivamente al transporte terrestre, similar al aprobado para paliar los efectos de la crisis sanitaria por la Covid. Franquis indicó que también se pretenden articular actuaciones para hacer frente al incremento de los precios en los billetes del transporte marítimo y aeroportuario en Canarias. Por eso, y aunque las competencias no son exclusivas de la Comunidad Autónoma, se planteará al Gobierno estatal la reducción de las tasas de servicio, lo que permitiría mitigar la subida de precios en los billetes. El Ejecutivo autonómico también ha trasladado al Gobierno central la necesidad de actualizar y revisar los precios de las rutas de Obligación de Servicio Público (OSP) interinsulares y nacionales para que se refleje la subida del precio del combustible.

Las propuestas mantienen a los transportistas canarios al margen de la huelga que vive el sector en otros puntos de España desde el pasado 14 de marzo. «Hemos aguantado por responsabilidad y porque hemos optado primero por la vía del diálogo con las administraciones», aclaró Espino, quien aseguró que ya hay «carencias en la llegada de contenedores a las Islas». El representante de los transportistas avisó: «si esto se prolonga en el tiempo, el desabastecimiento de algunos productos se notará pronto en los establecimientos del Archipiélago». 

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