Economía

La tortilla de papas se pone imposible

La vivienda alcanza precios récord en las Islas impidiendo a los canarios hacer frente a semejantes costes tanto por obra nueva como antigua

Caja de papas, el alimento que más se ha encarecido durante el último año en el Archipiélago.

Caja de papas, el alimento que más se ha encarecido durante el último año en el Archipiélago. / JUAN CASTRO

Canarias tiene en la vivienda, tanto de alquiler como de compra, un serio problema que además no parece sencillo de solucionar. En materia económica ese ha sido uno de los asuntos más tratados por los medios a lo largo de 2023, con titulares como el del 24 abril sobre Mogán, «que supera a Ibiza y Marbella en el precio del metro cuadrado del suelo para alquiler». Dos meses más tarde, se anunciaba que el precio del alquiler crece 14 veces más en las Islas que los sueldos en la última década o que Santa Cruz de Tenerife es la ciudad de España con más casas vacías. La friolera de titulares continuó en septiembre con informaciones del tipo de que «solo una de cada 100 viviendas de Canarias es pública» aunque como contrapartida positiva habría que destacar, en ese sentido, que el Archipiélago frena la vivienda vacacional, una medida que el Supremo refuerza con sentencias favorables al plan canario para regular el alquiler turístico. Dos fallos del Alto Tribunal avalan la prohibición de la actividad económica en los inmuebles.

Los periódicos informaban el 16 diciembre de que siete de los 88 municipios de Canarias concentran más de la mitad (61,8%) de las viviendas construidas entre 2011 y 2021.

También fue este año noticia en materia económica la pérdida de peso y poder adquisitivo de la clase media isleña mientras jamás hubo tantos ricos como ahora en Canarias. Todo eso mientras se bate récord de creación de empresas en el Archipiélago en los últimos cinco años.

En marzo se supo también que la mitad de la inversión extranjera realizada en el Archipiélago procede de paraísos fiscales.

El grupo libanés Midis, por su parte, compra el negocio de Apple en las Isla y en agosto la dirigente de Coalición Canaria Beatriz Calzada se convierte en la primera mujer que dirige el puerto de Las Palmas.

También en materia portuaria cabe destacar la noticia de septiembre que informaba de que Canarias ha perdido un tercio de su flota en los últimos 15 años.

Consumo

Las Islas, según los datos oficiales, ya no son la más rica de las regiones ultraperiféricas. Guadalupe, Martinica, Reunión y Azores están por delante de un Archipiélago donde siete de cada diez familias tienen problemas para llegar a fin de mes.

Liderando la subida del precio de los alimentos, en marzo se conocía cómo los ganaderos estaban viéndose obligados a sacrificar vacas y cabras por el alto coste que supone alimentarlas.

El repunte de los precios en abril provoca que en Canarias el pollo y el pescado se caigan de una cesta de la compra básica, situación que empeora con la decisión de Inglaterra de cerrar la venta de papas a Canarias por una plaga, aunque Escocia e Irlanda palían la falta de este alimento. Otra plaga, esta vez de cochinilla, sentencia las tuneras de las islas, en especial las de Gran Canaria y no es hasta el 23 de septiembre que la papa inglesa regresa a Canarias. 

Por cierto, que todo esas subidas y complicaciones acaban provocando que el precio de la tortilla de papas se encarezca un 23% en un año.

Empleo y transporte


Canarias alcanza por primera vez en su historia los 875.573 afiliados a la Seguridad Social y se registra el nivel más bajo de paro juvenil en las Islas en 15 años.

Hiperdino, con 9.000 empleados, es la empresa que más puestos de trabajo genera el Archipiélago.

En junio Uber comenzó a funcionar en Canarias, una región que en julio buscaba con desesperación chóferes para guaguas y camiones.

Binter abrirá un puente aéreo con Madrid a partir del próximo febrero y en octubre pasado se decidió que guaguas lanzaderas conectasen Santa Cruz de Tenerife con la Universidad de La laguna para evitar colas de tráfico . 

Canarias, además, mantiene un año más la gratuidad de las guaguas. 

Suscríbete para seguir leyendo