Si bien el esquí nórdico es el completo dominador del panorama de los deportes de invierno en España, la modalidad de montaña no para de ganar adeptos. Una disciplina de la cual Vallnord se ha convertido en la auténtica referencia. En concreto, el sector Arcalís es, junto con Arinsal, uno de los escenarios predilectos del esquí de montaña en Andorra. La calidad de la nieve y la variedad de opciones que permite su orografía, han propiciado la celebración de un evento único en los Pirineos; las 24 Horas de Arcalís de Esquí de Montaña.

Una cita ineludible para los amantes del esquí de fondo que se celebrará en la estación andorrana el fin de semana del 23 y 24 de marzo. Se trata del primer evento de esquí de montaña abierto a todos los públicos en el que, durante 24 horas, los deportistas tendrán que poner al límite la resistencia física y sumar el máximo de vueltas posibles en el recorrido marcado.

El trazado provisional tendrá como punto de partida la zona de Planells (2.025 m) en dirección a la Coma (2.200 m) por la pista de la Basera y hacia les Portelles (2.552 m) por el Túnel. El descenso pasará por las Portelles y las Tarteres. La ruta, según las condiciones meteorológicas o de nieve, podrá sufrir ciertas modificaciones, pese a que siempre será por pista para garantizar al máximo la seguridad de los deportistas.

Como alternativa habrá una categoría de 12 horas, y en ambos formatos se podrá disputar también con raquetas de nieve.

Arcalís, escenario multideporte

Esta privilegiada zona del pirineo se ha convertido en toda una referencia para el deportista. A pruebas tan consolidadas como el veraniego Ultra Trail del valle de Ordino, se le suman alternativas como estas 24 Horas de Esquí de Montaña, las cuales nacen con el objetivo de consolidarse como la principal prueba de fondo de la temporada de invierno. El incremento de aficionados y el reconocimiento de Arcalís como estación idónea para la práctica de este deporte lo hacen posible.

Cabe recordar que el sector de Ordino acoge también el 10 de marzo la mítica Font Blanca, prueba puntuable de la Copa del Mundo de esquí de montaña y en la cual participa uno de los nombres más importantes de esta modalidad, el campeón del mundo Kilian Jornet. De hecho, el catalán se impuso la pasada temporada tanto en la Font Blanca como en la Vertical Race de Arinsal, que este año regresará a Vallnord el próximo 9 de marzo.