El Tenerife, en sus números

La media de puntos sumados por el equipo blanquiazul en la jornada 26 de las once últimas temporadas en Segunda División coincide con los de su actual clasificación: 33

Gallego y Espigares.

Gallego y Espigares. / LOF

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Las competiciones tienen vida propia, no repiten los mismos patrones, aunque en muchos casos parezcan casi idénticos. Desde ese punto de partida, las ediciones pasadas pueden servir de referencia para intuir lo que ocurrirá en las que están en juego. Es el caso de la Segunda División y el Tenerife. ¿Qué camino tomarán los banquiazules en una temporada tan desconcertante como la 23/24, en la que fueron líderes en la primera jornada y han ido cayendo para estar ahora a solo cinco puntos del cuarto por la cola? Restan 16 encuentros y las dudas no giran en torno a sus opciones para acceder al playoff de ascenso. La cosa ha cambiado, a no ser que la propia competición no diga lo contrario.

Una vez archivada la vigésima sexta fecha, la del 1-0 en LaCerámica, el representativo se ha quedado con 33 puntos. Desde la campaña 10/11, en la que se instauró el actual sistema para subir a Primera, el Tenerife ha participado doce veces en la ahora llamada LaLiga Hypermotion, incluyendo la presente. Solo en dos superó la cota de las 40 unidades después de jugar 26 partidos. En otras dos temporadas llegó a 34 y en tres sumó la misma cantidad que ahora, 33, la puntuación favorita en estos doce ejercicios. Es justo la que tuvo en la Liga 15/16, iniciada por Agné –once partidos– y continuada por José Luis Martí. El equipo dejó atrás la vigésima sexta fecha con 33 puntos y acabó el curso en la decimotercera posición con 55.

En el ejercicio 17/18 ocurrió algo similar. También hubo relevo en el banquillo. Empezó Martí –25– y siguió Joseba Etxeberria. Desde la plataforma de los 33 puntos (26ª), el Tenerife trató de subirse al tren del ascenso, pero se quedó corto y se marchó de vacaciones con 59 unidades en el puesto undécimo.

La historia se repitió en la temporada 20/21. Como en las anteriores, el club cambió de técnico en la mitad del camino, tras la decimotercera jornada para ser exactos. Salió Fran Fernández y entró Luis Miguel Ramis. En el trayecto, el equipo pasó por la parada número 26 con 33 puntos y terminó el viaje con 52 para ser decimocuarto en la clasificación final.

¿Cuándo tuvo mejores números que ahora? Sin ir muy lejos, en la campaña 22/23, también con Luis Miguel Ramis al frente de la plantilla y ya con los nuevos dirigente en las oficinas del club. Hace un año, el Tenerife era noveno y tenia 34 puntos, cifra que le permitió ilusionarse con la posibilidad de repetir su presencia en la fase de ascenso, objetivo que se fue difuminando para dejar el asunto en 57 y un décimo lugar.

Treinta y cuatro también sumó el equipo preparado por Álvaro Cervera en la 13/14, la temporada del regreso del Tenerife al circuito profesional después de pasar dos cursos en la desaparecida Segunda B. Aquel equipo iba lanzado hacia la parte alta de la tabla. De hecho, saltó al cuarto puesto a falta de siete jornadas para el final. Pero qué siete jornadas. Serán recordadas por un desplome histórico. Ni siquiera un empate en ese tramo.

Y quedan los ejemplos a seguir, las Ligas en las que el Tenerife había acumulado más de 40 puntos a las puertas de la vigésima séptima fecha. No fue casualidad que en ambas lograra clasificarse para la promoción, primero con José Luis Martí como entrenador (16/17)y luego con Ramis en ese cargo (21/22). Los dos llevaron al equipo a la eliminatoria definitiva y vivieron el amargo desenlace de la derrota a un paso del ascenso.

En la 16/17, el Tenerife había logrado 41 puntos en la jornada 26, y en la 21/22, 46, el récord absoluto en las doce campañas analizadas y conectadas por el factor común de tener el mismo formato de ascensos a la máxima categoría.

Contando estos casos y los de las temporadas en las que la producción fue más baja –la peor, la del descenso, con 27–, queda el resultado de que la media de puntos en este mismo momento del curso es justo de 33. Por lo tanto, el Tenerife estaría en sus números.

Pero hay 16 jornadas en juego y margen para todo, según se mire. Los antecedentes también ayudan a preparar el terreno para saber hasta dónde se puede llegar en circunstancias normales. Si el equipo entrenado por Garitano repitiera la mejor puntuación de los anteriores Tenerifes en los partidos comprendidos entre las fechas 27 y 42, tampoco iría muy lejos. El tope está en las 26 unidades de las Ligas 17/18 y 19/20. Sumadas a las 33 de ahora, no darían para cerrar con lo mínimo que suele hacer falta para promocionar.