Asier Garitano, por un año

El técnico guipuzcoano ya ha aceptado las condiciones del CD Tenerife, al que se incorporará una vez acabe esta temporada y en compañía de sus ayudantes de confianza | Su última experiencia fue en el Leganés

Asier Garitano, durante su presentación con el Deportivo Alavés.

Asier Garitano, durante su presentación con el Deportivo Alavés. / E.D.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

No hay marcha atrás. Asier Garitano Aguirrezabal (Vergara, Guipúzcoa, 1969) será el entrenador del CD Tenerife la próxima temporada, después de sustanciarse el pasado jueves un acuerdo definitivo por solo un año y que ya cuenta con el beneplácito del consejo de administración que preside Paulino Rivero. El día antes, una reunión en Madrid –de la que participaron el director deportivo del club, Mauro Pérez; el primer accionista, José Miguel Garrido; y el consejero Juan Guerrero– valió para tomar la determinación definitiva. Desde el primer momento, Garitano fue el candidato preferido por parte de la propiedad. El interés del Tenerife lo avanzó EL DÍA en su edición del 12 de marzo, así como el nombre del aspirante alternativo, Jon Pérez Bolo, a quien ya se le ha comunicado la decisión final.

Sin cláusulas

Todas las partes implicadas en la operación han apostado por un acuerdo sin hipotecas, esto es, por una sola temporada y sin cláusula de renovación automática por objetivos. En las diferentes reuniones mantenidas durante los últimos meses con distintos técnicos (los otros con los que hubo contactos personales y telefónicos fueron Juan Carlos Carcedo y Julián Calero), se habló de la opción de diseñar un contrato similar al que tiene Mauro Pérez, por más de un año y con opción de desenganche en caso de que no se lograsen los resultados deseados. No obstante, finalmente se desechó esta opción y la posibilidad de extender la relación con Garitano más allá de junio de 2024 dependerá del grado de satisfacción de ambas partes.

Sus ayudantes

A Asier se le ha dado carta blanca para elegir a sus ayudantes y venir con su equipo de confianza. El cuadro técnico se completará con profesionales de la casa que ya vienen trabajando a las órdenes de Luis Miguel Ramis, tales como Zeben Ortiz o Maykol Hernández. Para el anuncio de la contratación del profesional guipuzcoano se esperará el 29 de mayo, día posterior al final liguero, para así respetar los tiempos marcados por la dirección deportiva. El propósito es no desviar el foco de los partidos que faltan, importantes para definir los ingresos económicos que percibirá el Tenerife en función de su clasificación final; y respetar al máximo a un entrenador al que se considera icónico como Luis Miguel Ramis, al cual se le tributará un merecido reconocimiento por su trayectoria en el último partido en casa, previsto en el marco de la 41ª jornada frente al Burgos.

¿Por qué Asier?

Más allá de ser el candidato predilecto por la propiedad desde que se abrió el abanico de posibilidades, Garitano ha sido el escogido por la comisión deportiva blanquiazul porque conoce el camino y ya sabe cómo se asciende a Primera. También por sus conocimientos de la categoría, por su probada capacidad para establecerse en entornos de alta exigencia y porque su perfil futbolístico no se distancia en demasía del que ha exhibido Ramis a lo largo de estas últimas temporadas. «El mismo estilo, pero con matices», deslizaba Mauro, sin hablar de nombres, cuando se le preguntó cuál sería la hoja de ruta para el próximo curso. Toda vez que el club no iba a optar por un giro copernicano ni por una revolución en su plantel, desde el principio se pusieron sobre la mesa nombres de técnicos que privilegiaran la defensa. De ahí que también tuviera muchos partidarios la opción Bolo, que se mantuvo casi hasta el final como una alternativa sólida y real.

Sobre jugadores

En el diálogo sostenido por los jerarcas blanquiazules con Garitano y su entorno profesional ya se ha hablado de futbolistas que podrían venir al plantel isleño. En este sentido, el vasco se ha mostrado encantado con la opción de contar con el atacante Ángel, si finalmente se llevasen a buen puerto las negociaciones comenzadas con el lagunero, objetivo número uno para la delantera. También han hablado de las demarcaciones donde urge reforzar, de las renovaciones ya ejecutadas y de una muy importante que está próxima en el calendario: la de Aitor Sanz, con quien el nuevo técnico cuenta como una pieza esencial en el vestuario y el funcionamiento colectivo del proyecto.

Su trayectoria y maestros

Tras su retirada como futbolista Asier regresó a una entidad en la que jugó, el Alicante, donde coincide con Bordalás. En 2008 hace sus pinitos como primer entrenador tras la destitución de José Carlos Granero. En el Castellón hizo de segundo y luego de técnico principal, por la destitución de Tintín Márquez. También dirigió al combinado de jugadores en paro (selección AFE) entre 2010 y 2011. Su carrera coge vuelo con el ascenso que rubrica con el Leganés, al que llegó tras entrenar con resultado dispar a Orihuela y Alcoyano. A los pepineros los sube a Segunda y luego a Primera, donde ha podido entrenar en cuatro temporadas distintas con tres escudos (Leganés, Alavés y Real). Estaba inactivo desde octubre de 2021.

Lo que ha dicho

En su última entrevista, Garitano se mostraba convencido de que pronto se darían las condiciones para volver a un banquillo, admitía que había desestimado algunas opciones y ponía ciertas condiciones para regresar a la alta competición: que el proyecto fuese ambicioso, que hubiera opciones de mejorar resultados allí donde fuera y que el club que le contratase tuviera unas instalaciones y entorno amables para trabajar. Hace solo unos días que ha asumido y aceptado el reto del Tenerife. Aterrizará pronto, una vez acabe la etapa de Ramis, a la que le quedan solo tres partidos.

[object Object]

Asier Garitano tratará de revertir la escasa fortuna que han tenido todos los entrenadores vascos que han estado al frente del Tenerife. Dos de los tres técnicos de esta procedencia tuvieron un paso efímero por el banquillo local del Heliodoro Rodríguez López (Gonzalo Arconada y Aritz López Garai). Mejor impronta dejó Joseba Etxeberria, que inició su particular singladura a ritmo de récord en casa; pero que a continuación y al comienzo de su segunda campaña fue fulminado tras la quinta jornada cuando el equipo ocupaba una de las últimas plazas de la tabla clasificatoria y había sido apeado de la Copa del Rey.Arconada duró apenas cuatro encuentros y todos se saldaron con derrotas. Salió de una manera estruendosa, acusando de traición a alguno de sus ayudantes, en alusión directa a Toño Hernández.En cuanto a López Garai, fue la gran apuesta del director deportivo que le trajo, Víctor Moreno, pero no hubo paciencia con él. El consejo de administración que presidía Miguel Concepción le destituyó contraviniendo los informes del propio Moreno y justamente tras uno de sus partidos más convincentes, en casa frente al líder Cádiz. Más larga fue la etapa de Etxeberria: un curso exitoso y otro acabado prematuramente.

Suscríbete para seguir leyendo