Tomeu Nadal será el primer fichaje

El portero del Real Oviedo ya ha firmado un contrato que le compromete con el Tenerife por dos años con opción a otro más l Estuvo a punto de venir en la ventana invernal, pero la operación se frustró a última hora

Tomeu Nadal, en el Carlos Tartiere con los colores del Real Oviedo. |

Tomeu Nadal, en el Carlos Tartiere con los colores del Real Oviedo. | / Manoj Daswani

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Competencia para la portería. El arquero Tomeu Nadal Mesquida (Manacor, 1989) será el primer refuerzo del CD Tenerife para la próxima temporada. Aunque el anuncio de la contratación se hará después del 28 de mayo, día que se disputa el último partido oficial de este curso, el profesional balear ya ha firmado un contrato que contempla dos temporadas y una tercera opcional. De este modo, la comisión deportiva blanquiazul cierra su portería con un fichaje que ya quiso en la ventana invernal, cuando el todavía guardameta del Real Oviedo buscó hasta el último minuto su desvinculación para sumarse al plantel de Luis Miguel Ramis.

Cuando finalmente aterrice en la Isla, Tomeu probablemente se encuentre con otro entrenador al frente del banquillo tinerfeñista, pues Ramis está próximo a comunicar su salida; pero ya es seguro que el compromiso del portero con el representativo será hasta 2025 y que se ha fijado una cláusula de renovación opcional hasta 2026. Este acuerdo de larga duración es señal de la alta confianza de los gestores de la parcela deportiva en la valía y la experiencia de Tomeu, a quien el máximo accionista del representativo, José Miguel Garrido, ya conoce de su etapa en el Albacete. También coincidió con Mauro Pérez, si bien el acuerdo es anterior a la llegada del director deportivo a las oficinas del Heliodoro Rodríguez.

Nadal salió de la cantera del RCD Mallorca, se marchó traspasado al Getafe como tercer arquero de la primera plantilla, jugó para el Nástic de Tarragona hasta 2016 y fue entonces cuando volvió a su club de origen. Posiblemente sus mejores años datan de su estancia en el Albacete Balompié, donde fue indiscutible bajo palos, firmó un ascenso a Segunda División y a continuación disputó una fase de ascenso a la máxima categoría. Con los manchegos acumuló un total de 189 compromisos oficiales antes de arribar al Real Oviedo, donde no ha tenido la misma fortuna ni tampoco la continuidad deseada. Pasó su primer año en blanco y en el curso actual ha tenido solo 14 comparecencias en liga, todas ellas al comienzo de la temporada, antes de ceder la titularidad a Braat.

De Nadal se han valorado su experiencia en Segunda, sus ganas de ayudar y su capacidad para adaptarse a diferentes roles en distintos contextos, como así demuestra su vasta trayectoria. El fichaje de Tomeu lleva aparejada la salida de Javi Díaz, opción que ya se valoró durante el pasado mes de enero, cuando le surgieron pretendientes como Algeciras o Mirandés. Finalmente, al no producirse el fichaje del portero deseado para elevar la competencia bajo palos, Díaz se vio obligado a quedarse; pero ya en verano es seguro que saldrá en busca de los minutos que no encuentra en el representativo. Como es natural por estas fechas, y ya sin apenas objetivos en el horizonte blanquiazul, empiezan a asomar los primeros nombres asociados al Tenerife en la construcción del proyecto futuro.

Aunque la decisión capital tiene que ver con la elección de un entrenador que sustituya a Luis Miguel Ramis, que no seguirá, en la comisión deportiva blanquiazul trabajan en diferentes escenarios e hipótesis para reforzar prácticamente todas las demarcaciones. La idea es contar con un bloque de 13 o 14 futbolistas que forman parte del actual plantel; y sumar unas seis o siete incorporaciones, siempre y cuando no haya desvinculaciones indeseadas.

Saben en el Tenerife que habrán de enfrentarse a posibles ofertas por jugadores como Mellot, Corredera o el propio Soriano; si bien la idea inicial es no permitir sus respectivas salidas. Este martes, el agente del lateral galo verbalizaba en EL DÍA su intención de verse con el máximo accionista, José Miguel Garrido, para hablar de la posición en el proyecto del codiciado defensa, que ya cuenta con pretendientes.

El club trabaja también en otros muchos frentes y en un equipo comandado por el consejero Juan Guerrero, con Mauro Pérez ya integrado a la dirección deportiva. Pronto habrá novedades. El objetivo es pelear por el ascenso.

[object Object]

No habrá marcha atrás respecto a la intención firme de Luis Miguel Ramis: no renovar su contrato con el CD Tenerife. Como ya informó EL DÍA en su edición del domingo, el técnico tarraconense declina ampliar su vinculación con el representativo por tres motivos fundamentales: distanciamiento de la propiedad, falta de sintonía con los responsables de la parcela deportiva y resultados discretos.

Solo falta elegir el momento apropiado para formular públicamente esta determinación del técnico que llevó al Tenerife a la final del último playoff y que tenía sobre la mesa una proposición por dos temporadas (1+1), con cláusula de salida al cierre del primer año en caso de no lograr los objetivos previstos. Según apunta la web Relevo, el representante de Ramis ya ha comunicado al consejo de administración que no acepta. Se va.