Sábado de renovación para Enric Gallego

Está a un partido, con más de 45 minutos en el campo, de alcanzar los 60 que necesita para hacer efectiva la ampliación de la duración de su contrato por una temporada más

Enric Gallego.

Enric Gallego. / CD Tenerife

El Día

El Día

Enric Gallego tiene casi garantizada su continuidad en el Tenerife por una temporada más. Se trata de una mejora ganada a pulso, a base de sumar participaciones en la competición. Esa regularidad es la que le permitirá hacer efectiva, dentro de muy poco, una cláusula de renovación automática del vínculo que el catalán firmó con la entidad insular hace dos veranos.

El delantero se comprometió con el representativo en agosto de 2021 por dos campañas, es decir, hasta junio de 2023. Pero el acuerdo alcanzado con Juan Carlos Cordero, director deportivo del club en ese entonces, incluyó la posibilidad de que Gallego añadiera otro año si era capaz de disputar como blanquiazul un mínimo de partidos oficiales con un tiempo no inferior a los 45 minutos en cada uno. El reto quedó fijado en su intervención en 60 encuentros –informó ayer la Ser–, sumando los del ejercicio 21/22 y los de la presente temporada. En su primera campaña jugó 33 partidos de Liga, los cuatro de la promoción de ascenso y dos de Copa del Rey, pero no siempre rebasó los 45 minutos en el campo.Lo consiguió en 30.

En la 22/23 alcanzó las 33 actuaciones en la reciente visita a Mendizorroza, todas correspondientes a LaLiga Smartbank, menos la de eliminatoria copera en Pasarón. En todo ese recorrido, 29 partidos le sirvieron para acercarse a la cifra de la cláusula de renovación.

En resumen, Gallego ha jugado 72 partidos oficiales con el Tenerife y en 59 de ellos participó un mínimo de 45 minutos. O lo que es lo mismo, si este sábado interviene en más de una parte del encuentro contra el Villarreal B, se asegurará formar parte de la plantilla blanquiazul en la campaña 23/24. Si no, tendrá todavía ocho jornadas más por delante hasta el cierre del calendario regular de la Liga.

Interés en Gallego

En cualquier caso, los nuevos dirigentes del club ya habían expresado su interés en seguir contando con Gallego. De hecho, independientemente de la existencia de la citada cláusula, se habían producido los primeros contactos con el agente del futbolista, que cumplirá 37 años en septiembre.

La de Enric sería la quinta renovación o mejora de contrato en lo que va de temporada. En octubre, el club anunció la ampliación de la duración del compromiso laboral de Jérémy Mellot con la entidad hasta junio de 2025. Un mes más tarde le llegó el turno a Teto Martín. A esas alturas, siendo un novato procedente de la cantera, se había convertido en un titular habitual para Luis Miguel Ramis, por lo que no sorprendió que el club le ofreciera un contrato largo (2027).

Tras la salida de Cordero, el club siguió atento a la situación de los jugadores que podían quedar libres al final del curso. Uno de ellos, Elady Zorrilla, fue atado por dos temporadas más (2025).

Y ya en marzo, el Tenerife dio el paso de apostar por una de sus firmes promesas procedentes de la cantera, David Rodríguez (2026).

Así, los asuntos pendientes van desapareciendo de la mesa de trabajo de los dirigentes del club. De hecho, solo quedan tres profesionales cuyos contratos se extinguirán dentro de tres meses. Son los casos de los capitanes Aitor Sanz y Carlos Ruiz y de Sam Shashoua.

Los dos primeros llevan diez temporadas en el Tenerife y se acercan al final de la Liga en diferentes situaciones, el centrocampista jugándolo casi todo y su compañero participando poco o casi nada. Entretanto, Shashoua está de baja por la operación que le realizaron hace dos semanas en la cadera. Lo más probable es que no sume más minutos como blanquiazul en esta campaña. La duda está en si lo hará en la venidera.

Luego están los cedidos Dauda, Garcés, Romero, Salas y Durmisi. Seguramente todos saldrán en junio para no volver, aunque el club tiene una opción sobre Dauda.