Los Tajinastes del Tete: el derbi más especial se celebra en casa

La peña tinerfeñista vivirá su primer clásico en el estadio chicharrero | La agrupación repartirá 200 globos a los aficionados en el entorno del Heliodoro Rodríguez López

Componentes de la peña Tajinastes del Tete. | | E.D.

Componentes de la peña Tajinastes del Tete. | | E.D. / Haridian Galván

La fiesta del fútbol canario regresa al Heliodoro Rodríguez López. El CD Tenerife y la UD Las Palmas vuelven a verse las caras en el estadio tinerfeño tras el encuentro del playoff, en el que la victoria fue para los blanquiazules. Como en cada partido, las peñas del Tenerife se unen para apoyar al representtivo y alzar la voz desde las gradas. Los Tajinastes del Tete, fundada el 8 de agosto de 2022, es la última incorporación a la Federación de Peñas. Su director, Julio Escobar, abonado de la grada de San Sebastián, comenzó a juntarse con otros aficionados en la misma ubicación cada 14 días. Es por ello que decidieron formar una peña oficial con el objetivo de poder participar más activamente con el equipo.

El 24 de agosto de 2022 nació la peña Tajinastes del Tete. A pesar de no ser la única fundada en esa fecha, –fueron tres en total–, es la que hasta ahora contiene el mayor número de seguidores gracias a su gran actividad en las redes sociales. El grupo de animación cuenta actualmente con un total de 74 miembros con un amplio rango de edad, ya que, como bien indica su director, «hay desde abuelas hasta nietos». Además, la mitad de sus peñistas son mujeres. «Estamos muy contentos de que las mujeres se sumen cada vez más», añade.

Sin embargo, Escobar comenta que no ha sido nada fácil federarse como peña del Tenerife. «A nivel burocrático, parecía un poco complicado, pero gracias al club fue todo bastante sencillo. Nos ayudaron mucho desde el principio y nos facilitaron los trámites», declara. Por esa razón, la comunicación con la entidad ha sido, según el director, muy buena. «Hemos estado en contacto principalmente con el Área Social, Prensa y la Fundación. Ha sido un año intenso de actividades por el centenario, pero también con incertidumbre por el cambio de directiva. Con ambas hemos tenido buen trato», destaca.

Los Tajinastes también forman parte de la Federación de Peñas del Tenerife. «Estamos muy agradecidos por la acogida de todas las peñas que pertenecen a la Federación», comenta. Además, considera que el resto de peñas les han hecho «sentir como si el grupo llevara años fundado desde el primer día», y tienen «muy buena relación con los aficionados en general». Hasta la fecha, la peña se ha reunido en todas las jornadas celebradas en la Isla y también viajó para ver a los blanquiazules en el pasado derbi canario, disputado en el Estadio de Gran Canaria, y hasta Leganés para acudir al Butarque. Próximamente pasarán unos días en Vitoria para animar al equipo frente al Deportivo Alavés. «El ambiente es fantástico, quedamos varias horas antes de los encuentros y hemos organizado también actividades fuera del fútbol», comenta.

La peña prepara ya su participación en el derbi –que además es el primero que viven como peñistas en el Heliodoro– junto a los demás grupos de animación. A pesar de la mala racha que vive el equipo en la actual campaña, dejarán de lado los números para disfrutar de uno de los partidos más representativos de la Segunda División. «Un derbi es un derbi y se prepara con más ilusión que otros encuentros», declara el director. «Vamos a participar activamente con las diferentes iniciativas que prepara la Federación junto al club. También realizaremos una acción a través de las redes sociales para ayudar a crear ambiente».

La motivación principal para el partido de esta tarde será ganar a los de García Pimienta para «bajar al rival a los playoff». La peña se reunirá en primer instancia en la Fan Zone que el mismo club organizará en los alrededores del Heliodoro Rodríguez López para, posteriormente, agruparse en el bar donde habitualmente celebran sus previas. Estarán pendientes, además, de la llegada de los aficionados amarillos al estadio y, como iniciativa propia, repartirán 200 globos a la afición. Este partido será de los más difíciles que afrontarán los birrias esta temporada. Aún así, los Tajinastes disfrutarán del derbi más especial en familia.

Suscríbete para seguir leyendo