El centenario se viste de luto

Pablo Llanos, integrante de la plantilla que logró el primer ascenso a Segunda División, fallece a los 96 años l> También fue delegado y miembro de la junta directiva en los 60

Pablo Llanos, en el Heliodoro Rodríguez López, cuando recibió el premio Leyenda blanquiazul. | | CD TENERIFE

Pablo Llanos, en el Heliodoro Rodríguez López, cuando recibió el premio Leyenda blanquiazul. | | CD TENERIFE / El Día

El Día

Pablo Llanos tenía casi tantos años como el Tenerife. Falleció el pasado miércoles con 96. Su vida estuvo ligada al club blanquiazul. Fue uno de los primeros héroes de la afición. Formó parte del equipo que consiguió salir del circuito regional para empezar a competir en la Península en 1953, cuando el hecho de viajar era todo un éxito.

Tras superar una fase local, el Tenerife se enfrentó al Orihuela con el premio de lograr el ascenso director a Segunda División. Llanos, nacido en la capital tinerfeña el 4 de marzo de 1926, participó en aquella histórica eliminatoria. El encuentro de ida se jugó el 24 de mayo de 1953 en la localidad alicantina. Se impusieron los locales con un resultado corto, un 2-1. A la semana siguiente, los insulares no dieron la menor opción. Vencieron por 3-0 en un estadio Heliodoro Rodríguez López dispuesto a vivir su primera gran fiesta. El entrenador de aquel Tenerife fue el madrileño Carlos Muñiz, que tuvo a sus órdenes a Cuco, Cabañas, Gerásimo, Perla, Isidoro, Moreno, Chicho, Rojas, Villar, Servando, Arteaga, Bonilla, Óscar, Pedrín, Rodríguez, Arbelo, Tomás, Antonio, Méndez, Julito, Alejandro, Gilberto, Paquillo y Pablo Llanos, que ya sabía lo que era competir para subir a Segunda. También estuvo en el Tenerife que disputó la liguilla de 1950 con una recién creada UD Las Palmas –alcanzó el ascenso–, el Imperial, el Toledo, el Melilla y el Ceuta. En aquella ocasión, los blanquiazules no tuvieron la suerte de lograr el objetivo.

Llanos había llegado al club en 1948 desde el Price, del barrio de Salamanca, ya como un defensa consolidado en el ámbito insular. A partir de ahí, intervino en 41 partidos repartidos en siete temporadas, detalló ayer el Tenerife en una nota en la que añade otros episodios destacados de la trayectoria deportiva de Llanos. Por ejemplo, el que protagonizó con el mítico Garrincha en un partido amistoso jugado por la escuadra tinerfeña con el Botafogo al final de la campaña 1954/1955. Su notable actuación le sirvió para firmar un contrato con el Atlético de Madrid, reforzado con los canarios Agustín, Miguel, Pantaleón, Ráfael Mújica, Hernández, Alfonso Silva y Tacoronte, pero no pudo dar el paso de debutar como rojiblanco. El destino llevó a Llanos al Castellón, cedido por el Atlético. De esta manera, pudo ampliar su experiencia en Segunda División.

Recibió el premio Leyenda blanquiazul en abril de 2022, dentro de los actos del centenario

Una vez retirado, a mediados de la década de los 60, Llanos regresó al Tenerife para desempeñar la función de delegado del primer equipo. Más adelante se unió a la junta directiva presidida por José López Gómez, entre 1962 y 1967.

Llanos recibió la distinción de Leyenda blanquiazul en abril de 2022, dentro de los actos organizados para festejar el centenario del Tenerife. Será recordado por la plantilla profesional en los dos próximos partidos. Tanto en la visita a La Rosaleda como en el encuentro con la Ponferradina, los jugadores portarán luto.

Suscríbete para seguir leyendo