El Tenerife está a dos partidos de poder subir a Primera División por quinta vez en su historia. Siempre que ascendió a la máxima categoría, lo hizo lejos de la Isla, en Almendralejo, Sevilla, Leganés y Gerona. La experiencia de vivirlo en casa sería única.

El Tenerife ha ascendido de categoría nueve veces, cuatro de ellas a Primera División. Ninguna de las que condujeron al equipo a la máxima categoría finalizó con los blanquiazules siendo locales. Almendralejo, Sevilla, Leganés y Gerona fueron las ciudades en las que el representativo festejó cada entrada en la competición principal. En la promoción que comenzará el próximo sábado en Montilivi, intentará alcanzar ese éxito por primera vez en el Heliodoro.

1952/1953.

El Tenerife pudo abandonar, al fin, del circuito regional para competir por primera vez en una categoría nacional, la Segunda División, al término de la temporada 1952/53, tres décadas después de su fundación. Para ello tuvo que superar una liguilla con otros dos clubes insulares, el Norte y la UD Tenerife. En una siguiente fase se midió con el Orihuela teniendo como premio el ascenso. El resultado en la ida, celebrada en el estadio Los Arcos de la localidad alicantina, fue de 2-1. En la vuelta, con el Heliodoro Rodríguez López como escenario, se produjo la remontada, un 3-0 con tantos de Julito, en dos ocasiones, y Paquillo. Los de Carlos Muñiz ya estaban en Segunda División.

1969/1961.

Después de ocho temporadas seguidas en Segunda, el Tenerife alcanzó un éxito sin precedentes el 30 de abril de 1961. Dirigido desde el banquillo por el paraguayo Heriberto Herrera, el equipo blanquiazul pudo celebrar un ascenso a Primera. El premio iba a ser solo para los campeones de cada grupo de Segunda, y el Tenerife, en el Sur, tuvo que apurar el calendario y llegar a la última jornada para asegurarse ese lugar de privilegio. Empató sin goles en Almendralejo, ante el Extremadura, y selló el ascenso sacándole dos puntos al Ceuta. Fue el Tenerife de Ñito, Colo, Correa, Álvaro, Villar, Borredá, Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Domínguez.

La celebración del gol de Hugo Morales. J. Ruiz

1970/1971.

La experiencia de jugar en Primera División duró muy poco. El Tenerife bajó en un año a Segunda. Seis temporadas más tarde se vio compitiendo en Tercera División, por la reestructuración de la categoría superior. Aquella Tercera era similar a lo que es ahora la Primera RFEF. Le costó mucho salir de ese pozo. Lo logró en el tercer intento, el 30 de mayo de 1971. El ascenso se confirmó en el Heliodoro después de un curso marcado por la estabilidad y en el que cuajó el grupo entrenado por Javier García Verdugo. El equipo insular logró el triunfo definitivo en casa, frente al Real Unión, un contundente 4-0 en la penúltima jornada. Domingo, Lesmes, Molina, Pepito, Esteban, Cabrera, Juanito, Manolo, Jorge, Mauro y Morales jugaron ese día ante el conjunto guipuzcoano.

1982/1983.

A partir de la campaña 1978/1979, el Tenerife llegó a estar cinco cursos seguidos en la desaparecida Segunda B. Un año tras otro, la meta del ascenso terminaba difuminándose tarde o temprano, hasta que en la Liga 1982/1983, la plantilla preparada por José Ramón Fuertes fue capaz de ocupar una de las dos plazas de ascenso. Fue segundo en la tabla, por detrás del filial del Athletic. El Tenerife fue inalcanzable para el tercero, el Burgos, gracias a una goleada en el Heliodoro el 15 de mayo de 1983, cuando faltaba una jornada para el final. David Amaral (2), Irusta, Rubén Cano, Masqué y Lasaosa, dieron forma a un histórico 6-0 ante el Compostela.

1986/1987.

Otro ascenso a Segunda División. Esta vez, con Martín Marrero al frente, y con Javier Pérez recién llegado al club como presidente. El equipo blanquiazul fue campeón de la categoría, por delante del Lleida, Granada y Real Burgos. Le sobraron dos fechas, pues en la antepenúltima derrotó en el Rodríguez López al Sanse (filial de la Real Sociedad) y subió de categoría. En ese 5-1, del 31 de mayo de 1987, anotaron Julio Suárez (2), Víctor (2) y Lope Acosta. Martín alineó a Aguirreoa, Toño, Quique Medina, Pedro Martín, José Ramón, David Amaral, Salvador Mesa, Tata, Chalo, Julio Suárez y Víctor. Participaron como suplentes Quico de Diego y Lope Acosta.

1988/1989.

El segundo ascenso a Primera tuvo lugar en Sevilla, en el estadio Benito Villamarín, el 2 de julio de 1989. El Tenerife lo conquistó por medio de una promoción, pero no como la de ahora. En aquellos tiempos subían dos por la vía directa y los dos siguientes se cruzaban, en una eliminatoria a ida y vuelta, con equipos de Primera que defendían su plaza. El conjunto entrenado por Benito Joanet fue tercero, por detrás del Castellón y del Rayo, y se midió con el antepenúltimo de la máxima categoría, el Real Betis. La ida se disputó en el Heliodoro con un resultado inesperado, un 4-0 con dos tantos de Rommel, uno de verdiblanco Julio en propia meta y otro de El Ghareff. Quedaba mantener esa amplia renta en la capital andaluza. Y así fue. El Betis solo pudo vencer por 1-0 gracias a un tanto de Chano, un futuro blanquiazul. El once de aquella dulce derrota estuvo formado por Belza, Isidro, Herrero, Lema, Toño, Quique Medina, Guina, Noriega, El Ghareff, Perico Medina y Rommel. También tuvieron minutos David Amaral y Víctor.

2000/2001.

Fue, seguramente, una de las ediciones de la Segunda División más potentes. El Tenerife de Rafael Benítez se abrió camino con firmeza en una Liga en la que subieron los tres mejores de la categoría. Sevilla y Betis encabezaron la tabla y el representativo tuvo la necesidad de ganar en la última jornada para no verse adelantado por todo un Atlético de Madrid. El 17 de junio de 2001, en Butarque, Hugo Morales anotó un tanto inolvidable que le garantizó al Tenerife la victoria que necesitaba. El equipo insular ascendió como tercero, empatado a puntos con el Atlético y con el golaverage particular igualado. Ese equilibrio se rompió a favor de los de Benítez por el cómputo global de tantos a favor y en contra.

Joanet en el Villamarín. J. Ruiz

2008/2009.

El Tenerife visitó por primera vez Montilivi, el estadio del Girona, el 13 de junio de 2009. Lo hizo con la oportunidad de coronar una campaña fantástica y subir a la máxima categoría por cuarta vez. Y no falló. Venció por 0-1 con un gol de Kome. José Luis Oltra se decantó esa tarde por Sergio Aragoneses, Pau Cendrós, Ezequiel Luna, José Antonio Culebras, Pablo Sicilia, Mikel Alonso, Richi, Juanlu, Kome, Alejandro Alfaro y Nino. Ángel, Ayoze García y Cristo Marrero también jugaron.

2012/2013.

El último ascenso del Tenerife tuvo como destino la Segunda División. El club había perdido dos categorías de manera consecutiva y tocó fondo en la campaña 2011/12, finalizada con la derrota en el duelo definitivo de la promoción ante la Ponferradina y el castigo de repetir en Segunda B. Quique Medina, en el cargo de director deportivo, acertó al apostar por el entrenador Álvaro Cervera y con fichajes como el de Suso Santana. El resultado fue inmejorable: líder y vencedor de la eliminatoria de ascenso entre campeones de grupo. Su rival, el Hospitalet. 3-1 en el Heliodoro (Luismi Loro, Raúl Llorente y David Medina) y un angustioso 1-0 en la Feixa Llarga, un estadio en el jugaron de inicio Sergio Aragoneses, Javi Moyano, Alberto Jiménez, Bruno, Raúl Llorente, Rigo, Iñigo Ros, Chechu Flores, Cristo Martín, Luismi Loro y Aridane Santana; y reservas, Ayoze Pérez, Suso Santana y Yeray.