Jonathan Viera consiguió lo que quería. El día después de la derrota de Las Palmas se habló en idéntica proporción de sus retadoras declaraciones («Veo mucha fiesta aquí») que del flojo partido que le salió al cuadro grancanario a su paso por el Heliodoro. Si buscaba incentivar a los suyos, el de La Feria logró su fin. Con creces. Imposible explicar sin sus manifestaciones que hubiese un recibimiento casi festivo a los jugadores amarillos cuando aterrizaron en Gando; o que todos los jugadores del equipo –sin excepción– se expresaran en términos casi calcados a los del 10 en sus comparecencias ante la prensa o en las redes. En Tenerife, el mensaje también caló. A los aficionados blanquiazules les sentó como un tiro que les afeasen su felicidad, como si no pudiesen celebrar que ganaron el miércoles –con claridad y justicia– al acérrimo rival e íntimo vecino. Ahora bien, desde el vestuario blanquiazul sale un mensaje diáfano: no se festejó nada, más bien al contrario, se interpretó el 1-0 solo como un primer paso adelante. Así lo atestiguan las palabras de Ramis en la sala de prensa –llenas de humildad y prudencia– y la arenga del propio entrenador que ayer destapó el club en sus perfiles en internet. Más unido que nunca, el Tenerife busca abrochar el pase. Y pasar de Viera. Un psicólogo, el periodista al que hizo las declaraciones y jugadores coetáneos suyos analizan con precisión su mensaje. Por qué, para qué y con qué efectos.

Héctor A. Ruiz Manoj Daswani

Héctor A. Ruiz

Periodista y narrador de Gol Televisión

«Sus palabras me parecen una maravilla y gracias a ellas el derbi tiene más picante»

«Esas palabras son maravillosas, porque esto lo que hace es darle mayor dimensión a la eliminatoria. Porque las hace él, un tipo como Viera, internacional y bandera de la UD. Es una declaración muy normal, de verdad lo digo. ¿Ve mucha fiesta? Sí, una fiesta lógica, como lo es su deseo de remontar».

Sergio Sánchez Manoj Daswani

Sergio Sánchez

Periodista de Movistar: él hizo la entrevista

«Mientras le oía, me fijaba en la gesticulación: estaba picado y quiere revancha»

«Yo en mi equipo quiero jugadores como Viera, y no solo por la calidad. Mientras le oía, me fijaba en la gesticulación, en ese gesto de chaval que ha jugado un partido en la calle, pierde y se pica. Era un: tengo rabia. Buscaba arengar a los suyos. Y creo que su mensaje le ha venido bien y le va a venir bien a la UD».

Jorge Pastor Manoj Daswani

Jorge Pastor

Psicólogo especializado en el deporte de élite

«Como no pudo ser protagonista en el campo, buscó serlo por la vía mediática»

«Hace esas declaraciones de forma provocativa y premeditada; no llevado por las emociones. Está buscando emitir un mensaje. Por un lado a los suyos; por otro lado, al Tenerife. Porque ese punto de burla ante la fiesta del Heliodoro lo repite luego ante su afición. Es completamente intencionalizado».

Ariam Benito Manoj Daswani

Airam Benito

Exfutbolista del CD Tenerife

«Si fuese compañero suyo, aplaudiría que un capitán mandase un mensaje así»

«A nadie le gusta el mensaje desde la acera del rival, pero seguro que ha sido aplaudido y bien aceptado por su propio equipo. Si yo fuese compañero suyo, aplaudiría y me gustaría que un capitán enviase un mensaje tan convincente. Ahora bien, al Tenerife también le va estimular. Y le veo ganando mañana».

Alejandro Álvarez Manoj Daswani

Alejandro Álvarez

Jugó contra Jonathan Viera

«Él vive y siente Las Palmas, le duele mucho el 1-0 y está llamando a la acción»

«No hay que darle más importancia. Al final, es algo que muchos futbolistas pueden pensar en una situación como ésta: vas perdiendo 1-0 y te queda una última bala en tu campo. Está haciendo de líder. ¿Con sus formas? Sí, pero no hay nada negativo. Lo que está haciendo es alentar a los suyos».