Locura por el derbi entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife, pero a dos velocidades. Las dispares trayectorias –fulgurante Las Palmas, menguante el Tenerife– se hicieron notar ayer en el día después del cierre liguero. Por un lado, el conjunto blanquiazul optó por restringir la venta de localidades para el partido de ida (Heliodoro, 20:00 horas de mañana) solo a acompañantes de abonados. Es una decisión que tiene muchas lecturas, pero que se entiende solo desde la intención de evitar un efecto Eintracht. Esto es, que ocurra lo que en la reciente eliminatoria de la Europa League donde el Camp Nou se llenó de hinchas visitantes.

Hasta esta tarde solo podrán adquirir billetes para el choque de ida los abonados blanquiazules para un máximo de tres acompañantes. Además, ha quedado bloqueada la venta por internet. Idénticos pasos siguió la Unión Deportiva, pero ya cuando muchos seguidores del Tenerife –imposible cuantificarlos– habían conseguido sus billetes para sectores del Gran Canaria que no están destinados a la afición visitante.

En la isla vecina, la web de la UD Las Palmas permaneció al filo del colapso durante toda la mañana, con una cola virtual en la que esperaron pacientemente 10.000 seguidores amarillos, uno tras otro, para garantizarse un sitio en el decisivo duelo de Siete Palmas (sábado, 20:00 horas). Por la noche, el club anunció que cuelga el «No hay billetes», a la espera de conocer nueva disponibilidad de aforo cuando expire el plazo preferencial para abonados.

En el limbo quedó la petición de algunas peñas blanquiazules que buscaban un adelanto en el horario del choque de vuelta, para así favorecer el desplazamiento entre islas. Con todo, la presencia de tinerfeños en Gran Canaria será muy notoria. En la noche del domingo ya había cerrado sus puertas la agencia especializada en desplazamientos con el Tenerife (creamostuviaje.com) con un total de 473 reservas. Al final, se confía en que se acerque a 700 la cifra de valientes blanquiazules que desembarcarán el mismo sábado en la isla redonda.

Colas en el Estadio de Gran Canaria para adquirir localidades para el sábado. | | UDLP

El trayecto definido por Fred.Olsen contempla que el traslado de ida se haga en torno a las 15:30 horas, mientras la vuelta está programada para después de la medianoche. El partido ya ha sido declarado de alto riesgo.

Previsiones optimistas

A día de hoy parece seguro el lleno en el segundo partido de la eliminatoria. La demanda de billetes para el envite del sábado es altísima, de modo que en cuestión de horas ya será imposible conseguir billetes. Las butacas más económicas del Gran Canaria tienen un precio de 25 euros para el duelo del fin de semana, mientras las más caras salen a 75. Más difícil parece que el Heliodoro se aproxime al tan deseado lleno que se ha resistido durante toda la temporada. El mejor registro de este curso se dio frente al Real Valladolid, con más de 18.000 almas en el recinto capitalino; y si bien el ritmo de venta de localidades se animó durante ayer, parece una utopía que pueda agotarse el papel en todos los graderíos. Por lo pronto, no hay entradas en Popular Baja.

Agenda para hoy y mañana

El Tenerife anunció en la tarde de ayer que las taquillas de su estadio abrirán mañana a las 9:00 horas para despachar entradas (un total de 100) para aficionados que quieran acudir el sábado al Gran Canaria. Se trata del último cupo disponible, pues el resto se han puesto a disposición de la agencia Creamostuviaje.com.

Antes, hoy a las 10:00, las taquillas operarán para el canje de entradas de abonados; y también para la venta de localidades para acompañantes, a los precios ya conocidos (entre 30 y 65 euros), y con el reto de que el Heliodoro se acerque a los dígitos de la última presencia blanquiazul en la promoción de ascenso, con más de 21.000 almas ante Cádiz y Getafe.

En medio del fragor de la batalla, también empezaron ayer a agotarse las plazas aéreas. Anoche, ya Binter tenía prácticamente completos los vuelos para ir desde Los Rodeos a Gran Canaria a las 9:00 y las 10:00; y lo mismo ocurría con los fijados para primera hora de la tarde.

21.762

La referencia de 2017

  • El Heliodoro registró su mejor entrada del último decenio con motivo del duelo con el Cádiz en la promoción. Muy semejante fue el dato contra el Getafe en casa 21.450.

700

Aficionados visitantes

  • Es la cifra de blanquiazules que estarán en el Gran Canaria el sábado en el sector visitante del recinto de Siete Palmas. Idéntico número de aficionados viene desde Las Palmas mañana.

30.063

La plusmarca de Siete Palmas

  • Visto el incesante ritmo de venta de localidades para la vuelta, la UD confía en pulverizar el registro de su duelo liguero contra el Oviedo. Entonces se colgó el No hay billetes.

35

Euros por entrada

  • Es la tarifa pactada entre clubes para seguidores visitantes, que ocuparán miércoles y sábado una ubicación custodiada por las fuerzas de seguridad en el Heliodoro y el Gran Canaria.

Un ‘tifo’ muy especial y un mosaico espectacular

Las peñas y colectivos de animación del CD Tenerife preparan, en colaboración con la entidad blanquiazul, un emotivo tifo blanquiazul que se desplegará en los prolegómenos del encuentro de mañana en la grada de San Sebastián, de arriba abajo, para que así pueda ser perfectamente captado por las cámaras de televisión. «La idea es que el derbi canario sea motivo de orgullo para todos y que así se resalte en toda España», explicaba ayer Héctor Rodríguez, portavoz de la Peña Ibérica. Al mismo tiempo, se prepara por parte de las peñas un mosaico de 22.000 cartulinas. En el club y en los propios colectivos blanquiazules tenían la previsión de jugar en casa el sábado, pero el inesperado resultado del partido ante el Cartagena obliga a redoblar esfuerzos para que esta muy especial iniciativa luzca a tiempo en el duelo de mañana. Por tal motivo, desde la Federación de Peñas solicitan la colaboración de todos los aficionados del representativo para que acudan mañana (a las 10:30 horas por la puerta 17) a ayudar en la instalación del mosaico. Antes, esta tarde, los grupos accederán al campo para desplegar lonas y banderas.