Miguel Concepción ha vivido veinte derbis oficiales desde que llegó a la presidencia del Tenerife en febrero de 2006, pero ninguno como los dos que se jugarán esta semana. Una cosa es que se celebren dentro del calendario de Liga y otra que sirvan para llevar al ganador a la final de la promoción de ascenso a la máxima categoría. De ahí que ayer le colocara la etiqueta de máxima trascendencia a estos dos duelos. «Esto es más que un derbi», manifestó el dirigente antes de asistir a la gala de entrega de la Medalla de Oro de Canarias, este lunes en el Teatro Guimerá.

El presidente se refirió a un acontecimiento «grandioso», una eliminatoria que quiso analizar «desde el punto de vista» del valor que tendrá como impulsora de una «gran fiesta del fútbol canario». Luego, centrando su valoración en lo que pueda suceder en el campo, Concepción se limitó a indicar que «el que tenga más acierto y cometa menos errores, tendrá el privilegio de pasar a la final».

Repasando las trayectorias recientes de los dos equipos, afirmó que, «sobre el papel», la Unión Deportiva es «favorita», pero recordó que «esto es más que un derbi» y que todas las rachas, las buenas y las malas, «también cambian». En definitiva, compartió su entusiasmo por lo que está por venir. «Estamos ilusionados, y a jugar», añadió el primer mandatario del club.

En cuanto a la respuesta de ambas aficiones, no pasó por alto que la amarilla está «muy enchufada», tal como demostró con la venta de todas las localidades para el sábado. «Nosotros vamos un poco más despacio», admitió. «El partido será gratis para los abonados y pienso que tendremos una buena afluencia», dijo con la esperanza de que se llene el estadio por primera vez en la presente campaña.

Al margen del playoff, Concepción se mostró «muy agradecido» con el Gobierno de Canarias por la concesión de la Medalla de Oro. «Es un reconocimiento a cien años de historia», destacó. «Por aquí han pasado muchos corazoncitos y pasiones, alegrías y tristezas», resumió el presidente.

De un premio a otro. El Tenerife vivió este lunes una jornada muy especial. A las siete y media de la tarde, Miguel Concepción recogió de manos del alcalde José Manuel Bermúdez el premio Día de Canarias-Ciudad de Santa Cruz 2022. El dirigente asistió al acto, desarrollado en la Plaza de la Candelaria, acompañado de otros consejeros y del entrenador Luis Miguel Ramis, entre otros representantes de la entidad. A continuación se acercó al Teatro Guimerá, donde el club blanquiazul fue distinguido por el Gobierno de Canarias con la Medalla de Oro. Los homenajes al Tenerife en el año de su centenario no cesarán. De hecho, el Ayuntamiento de La Orotova ya ha anunciado que prevé otorgarle al club la Medalla de Oro del municipio, galardón que también recibirá la Unión Deportiva Orotava.