Naturalizar errores como el de Adrián Ortolá en el derbi forma parte de la vida de cualquier portero. Ni es lo deseable ni hay que restarle importancia, pero sí asumir que le puede suceder a cualquiera y que solo se puede utilizar para aprender, pero no para que te lastre en el futuro. Es la conclusión a la que se llega hablando con otros guardametas.

Ignacio Otaño, cedido por el CD Tenerife en el Tudelano, conoce bien al titular de la meta blanquiazul. “Entrené con él todo un año y es muy seguro. Un error como el de Las Palmas se da de vez en cuando, pero en Adri es algo puntual”, cuenta sobre el que fuera su compañero y amigo al que no cree que le afecte en el futuro porque “es un porterazo”. Apunta además a “la casualidad” de que fuera en un derbi, recordando que no se le recuerdan fallos a Ortolá “en casi 50 partidos” como tinerfeñista.

“Después se le vio tan sólido como siempre”, añade para destacar la personalidad del alicantino. Es algo en lo que incide Aline Reis, portera de la UD Granadilla de la Liga Iberdrola. “Los porteros debemos tener memoria corta porque ni una parada ni un error te sirven para las siguientes acciones del partido”, expone antes de sentir empatía por su compañero de profesión. “Yo también he cometido errores graves. Te tienen que servir para aprender y ya. Pero nunca puedes perder la concentración por eso y él no lo hizo”, comenta la cancerbera brasileña.

Nauzet García sabe el peso que tiene la camiseta blanquiazul y también lo que supone sufrir este tipo de incidentes. “Sientes que le has fallado a tus compañeros, al equipo y a la afición, pero realmente hay muchos errores en un encuentro, aunque no se vean tanto como los del portero”, señala el profesional de Tamaraceite quien admite que “cuesta quitártelo de la cabeza, pero hay que resetear e intentar ayudar”.

En su opinión, Ortolá es un “buen portero”. De esos que cualquier entrenador o director deportivo quisiera. “Cualquiera que se haya puesto bajo los palos sabe que la del otro día es una acción complicada. Le puede pasar a cualquiera”, reitera.

En la misma línea se expresa un portero de la época dorada del CD Tenerife. “Es una jugada de muy mala suerte. Sobre todo por el momento en el que pasa, en un derbi y con 0-0”, valora Agustín Rodríguez para el que “quizás se confió, pensando que la echaría fácil por encima del larguero, pero el balón venía con mucho efecto”. Incide el que fuera también guardameta del Real Madrid en las dificultades de una Liga que es “una aberración” por las condiciones en las que se disputa. “Sin público, a más de uno le cuesta estar concentrado todo el tiempo. Es que parecen entrenamientos los partidos”, lamenta Agustín.

En cualquier caso, cree que Ortolá tiene “buena cabeza y se va a recomponer” porque en el fútbol “hay revancha en el partido siguiente y le llegará su turno”.

Asumir el fallo y seguir adelante

Agustín Rodríguez, exportero del CD Tenerife

Agustín Rodríguez sabe lo que es fallar en uno de esos partidos que todo el mundo mira. Le sucedió en el primer Tenerife-Real Madrid en el que los blancos se dejaron el título. “Errores así te tienen que hacer grande. Forman parte de la vida del deportista. Y además, no fue en una final ni en un partido decisivo para conseguir un ascenso o una permanencia”, destacó el gallego para el que LaLiga, “que es una suma de hechos y circunstancias”, pondrá las cosas en su sitio para Ortolá. “Al portero es al que más se le ven los fallos. Pero eso lo sabemos todos”, termina.

Asumir el fallo y seguir adelante

Ignacio Otaño, portero del Tudelano

Ignacio Otaño es un blanquiazul en el exilio para formarse, crecer y volver a la disciplina del Tenerife el próximo verano. “Sé cómo debió sentirse Adri porque todos los porteros sabemos lo que es fallar”, explica antes de valorar “que no perdiera la cabeza” en el resto del encuentro porque “se siente mucha impotencia”. Sobre la petición de disculpas de Ortolá, considera que “le honra” y que seguramente lo hizo “porque es consciente de que a la afición le dolería y se siente parte del Tenerife”. Eso sí, Otaño recuerda que “ha salvado muchos puntos y eso no se olvida”.

Asumir el fallo y seguir adelante

Aline Reis, portera de la UD Granadilla

Aline Reis es la portera del líder de la Liga Iberdrola y de la selección brasileña. Sabe lo que significa un fallo así. “Se equivoca un delantero y no pasa nada, pierde un balón un centrocampista y está la defensa, yerra un defensa y queda el portero. Pero detrás de nosotros no hay nadie para ayudarnos”, recuerda para visibilizar la difícl misión que les toca. “El balón viene de muy alto. Quizás tenía una idea en la cabeza y la cambió”, expresa como teoría sobre el fallo de Ortolá, al que considera “un gran portero que seguro que pasará página y dejará el error atrás”.

Asumir el fallo y seguir adelante

Nauzet García, portero del Tamaraceite

Nauzet García formó parte de las categorías inferiores del CD Tenerife y rondó el estreno con el primer equipo en más de una ocasión. Acumuló convocatorias y entrenó con los mayores. Luego, su carrera le llevó a la Península, a la Superliga India y ahora al Tamaraceite, en Segunda B. A su juicio, el error de Ortolá “le puede pasar a cualquiera que se ponga bajo palos”. Sobre la acción en sí, cree que era “difícil por lo alto que venía elbalón”. Aún así, no duda ni un ápice del nivel de Ortolá, al que “querría cualquier equipo de Segunda División en sus filas”.