Suso Santana. | | EL DÍA

Idolatrado en un lado, rechazado en el otro, Suso Santana se ha ganado a pulso ser una figura relevante en los derbis. Lo es ahora y lo será siempre. Ya lleva nueve, con un balance que seguramente habría firmado cuando jugó el primero. Y es que solo salió derrotado en uno. En los demás, cuatro victorias y otros tantos empates. A pesar de toda esa experiencia, confiesa que los nervios de ahora son los mismos que los de antes. Por mucho tiempo que pase, un clásico no pierde ni un gramo de carga emotiva para el capitán.

“A medida que vas jugando partidos, vas buscando maneras para no ponerte tan nervioso, pero, al fin y al cabo, es un derbi y me lo tomo con la misma importancia que el primero”, reconoció ayer al referirse a un encuentro que será “diferente” a todos los que ha vivido de esta categoría, porque los equipos perderán “el calor de las aficiones”; en este caso, en las gradas del estadio de Gran Canaria. “Será distinto, pero lo que tenemos que hacer es competir al máximo”.

Suso recordó que en enfrentamientos de rivalidad regional “no hay favoritos”, sobre todo cuando desaparece, como pasará este domingo, la ventaja del factor campo. “Sin gente, se iguala más todo”.

Tampoco cree que el número de jugadores canarios en cada plantilla vaya a ser un factor determinante. “Espero que no influya”, indicó con la tranquilidad de saber que el Tenerife está preparando el partido “a consciencia” y de ver a sus compañeros “enchufados”. Esa es la actitud que están mostrando los veteranos y también los nuevos, los que todavía no han vivido un derbi por dentro. Ahí, la función de los capitanes ha vuelto a ser fundamental. “Esto es un equipo y todos tienen que saber lo que nos jugamos y lo que significa un derbi para la Isla. Les hemos metido por vena que no es un partido más”, apuntó Santana.

Sensaciones aparte, de la UD Las Palmas destacó que “sabe a lo que juega y compite bien”, tal como demostró el pasado lunes en Montilivi. “Hizo un buen partido”, añadió Suso, convencido de que al Tenerife le espera un duelo “complicado” en el estadio de Gran Canaria. “Pero tenemos que pensar en nosotros, hacer las cosas bien, competir al máximo y llegar en las mejores condiciones”, insistió.

Como en tantos derbis, el que se jugará el domingo podría modificar el rumbo de cada equipo. De momento, Suso sostiene que tanto Tenerife como Las Palmas están “casi en la misma dinámica”, pero intuye que se aproxima un cruce de caminos. “El que gana un derbi coge más confianza, así que espero que este partido nos sirva para entrar en la dinámica que queremos y nos alejemos de la zona baja de la clasificación”, declaró mostrándose ambicioso. “Vamos a intentar sumar los tres puntos, estamos preparados para ello”.

Suso, todo un experto en derbis, aseguró que todos los que ha disputado, los nueve que suma, han sido “especiales”, pero no tuvo dudas al elegir su momento preferido. No fue otro que el de su único gol en un partido oficial ante la UD Las Palmas, logrado de penalti en diciembre de 2018. “Recuerdo bien cada uno porque todos han sido especiales, pero si me tengo que quedar con uno, es el del gol. Solo sirvió para empatar, pero para mí era especial marcar y lo hice en el Gran Canaria”.