Liga Endesa

El Lenovo Tenerife tiene al rey del MVP: 20 veces Gio Shermadini

El pívot georgiano vuelve a ser el mejor jugador de la jornada en la ACB tras la portentosa actuación firmada el sábado contra el Andorra, donde alcanzó los 37 de valoración

Shermadini, bufanda en mano, celebra la victoria del sábado con los aficionados canaristas presentes en Andorra.

Shermadini, bufanda en mano, celebra la victoria del sábado con los aficionados canaristas presentes en Andorra. / Agencia LOF

Por vigésima ocasión en su carrera Gio Shermadini es el jugador de la jornada en la Liga Endesa. Su gran actuación en Andorra certifican que el georgiano ya ha cogido velocidad de crucero.

Hace dos cursos con la canasta que provocó el descenso del Andorra y aseguraba la quinta plaza del Lenovo Tenerife, y este pasado sábado con una actuación colosal para llevar a su equipo hasta una nueva victoria y otro tropiezo del cuadro preparado por Natxo Lezkano. Lo cierto es que las últimas visitas de Gio Shermadini al Principado están siendo más que notorias. Esta vez con un premio añadido, el del galardón de MVP semanal. Es el segundo para el interior en lo que va de curso y el vigésimo desde que llegara a la ACB. Un guarismo redondo que le convierte en líder en solitario de este ránking.

Tras haber sido ya el más destacado en la última jornada de la primera vuelta, en la que el CB Canarias certificó su clasificación para la Copa del Rey, Shermadini repite ocho partidos más tarde. Lo hace para ayudar en la quinta victoria seguida de los aurinegros en el Principado y gracias a unos números soberbios: 23 puntos (9/11 en tiros de dos y 5/5 en libres), 10 rebotes (tres ofensivos), una asistencia, cuatro tapones y siete faltas recibidas para 37 créditos de valoración.

Un guarismo que supera con creces esta jornada al de todos los demás jugadores de la Liga Endesa y que lleva a Shermadini a su mejor partido en casi dos años. Para dar con una actuación así del poste canarista hay que remontarse hasta el 24 de abril de 2022, cuando también acabó con 37 de nota frente al Barça. En aquella ocasión, sin embargo, sus 27 puntos y cinco rebotes no impidieron la derrota del cuadro tinerfeño.

Esos casi 40 de valoración que firmó en suelo andorrano parecían casi una quimera a tenor de las prestaciones de Shermadini al inicio del partido. Y es que el georgiano acabó el primer cuarto del duelo con dos puntos y otros tantos rebotes para seis créditos. Pintaba a que Gio podía sufrir y finalizar en registros similares a los del duelo de la primera vuelta: cuatro tantos y cinco rechaces para solo siete de nota.

Sin embargo, el georgiano se destapó desde mediado el segundo cuarto, periodo en el que sumó a su cuenta diez puntos casi consecutivos. Así, en esos 21 minutos y 18 segundos restantes el pívot canarista hizo 21 puntos, ocho rebotes y tres tapones para 31 de valoración. Una cifra que aún pudo ser mayor de no errar una sencilla bandeja antes de su racha previa al descanso.

Con este nuevo galardón Shermadini fija un nuevo hito dentro de la historia de la ACB. Y es que con sus 20 MVP semanales (16 de los cuales han sido con la camiseta del CB Canarias) el georgiano se sitúa líder en solitario de este prestigioso ránking. Detrás deja a dos mitos de la competición, Arvydas Sabonis y Lou Roe, que se quedan con 19. Más atrás aparecen en esta tabla Bernard Hopkins y Felipe Reyes. Este reinado también se extiende a los premios de mejor jugador del mes, donde el interior aurinegro atesora más que nadie: 12.

Más allá de poder ampliar en fechas próximas su actual palmarés de MVP semanal, la marca de Shermadini tiene todos los visos de mantenerse intocable durante mucho tiempo. Y es que de los otros jugadores todavía en activo es Rudy Fernández, con 13 nominaciones, el que más se le acerca. De los que más margen poseen para ello el mejor situado es otro madridista, Dzanan Musa, pero solo con siete. Entre los canaristas el segundo más laureado, con cinco, es Marcelinho Huertas.

Además, con los 37 créditos firmados en el Principado, Shermadini sube hasta la octava posición en el ránking de valoración en la presente temporada (16,6 de media), al margen de confirmar sus grandes prestaciones en lo que va de 2024. Así, el pívot canarista promedia este año natural 21,77 créditos, marca que solo supera Willy Hernangómez con 23,44.

El gran duelo de esta pasada jornada no estañaría que, incluso, fuera un preámbulo de lo que podría suceder el domingo con motivo del derbi ante el Dreamland Gran Canaria. Ya en la primera vuelta Gio fue clave en la victoria canarista en el Arena al irse hasta los 33 de valoración, pero es que el mejor partido en España del pívot georgiano coincidió con otro duelo regional, el de la 21/22, en el que firmó 25 puntos y 10 rechaces para 41 de valoración.