Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife logra la clasificación... con un premio extra

La victoria ante el Pinar Karsiyaka (88-79) mete a los laguneros en cuartos de final

La derrota del Hapoel contra el Peristeri hace que los isleños dependan de sí mismos para acabar primeros

Triunfo de valor doble. Con mucho sufrimiento y suspense (debido a sus numerosos fallos en el tiro en el cuarto periodo), el Lenovo Tenerife ha certificado su clasificación para los cuartos de final de la BCL. Lo ha hecho el equipo isleño tras vencer al Pinar Karsiyaka (88-79) en un encuentro sumamente igualado durante casi tres cuartos (70-60, 30') y en el que el acierto final en los tiros libres acabó siendo determinante para sofocar el intento de remontada de los otomanos.

Un nuevo éxito, el cuarto de este Rounf of 16, que da a los aurinegros el liderato de su grupo tras la sorprendente derrota del Hapoel Jerusalem (61-76) contra el Peristeri. Eso permite que el Canarias dependa de sí mismo (le vale con ganar al cuadro griego en la jornada final) para jugar el pase a la Final Four con el factor cancha a su favor y, de paso, evitar a cocos como el Unicaja Málaga y el UCAM Murcia, que se perfilan como dos de los otros tres líderes.

Con seis jugadores en dobles dígitos de valoración, Tim Abromaitis fue el más destacado al acabar con 16 puntos (4/4 en triples) y siete rebotes para 22 de nota. La aparición final de Kyle Guy, autor de 17 tantos, también fue clave, al igual que el trabajo tan sucio como efectivo de Joan Sastre, que sumó 12 puntos y siete rechaces (19 de valoración). Ante la sequía anotadora en juego fue igualmente fundamental el acierto en el tiro libre, con 24/26.

Con solo un ataque aprovechado de los cinco primeros, le costó entrar al partido a un Lenovo Tenerife lastrado por las pérdidas (cuatro en apenas cinco minutos), pero que evitó males mayores aplicándose atrás y cerrando su rebote. Con Huertas como casi único caudal ofensivo (8-4), atrás el conjunto isleño tuvo muchos problemas para contener la versatilidad de un Kelan Martin que, en diversas situaciones, fue el autor de 10 de los primeros 12 puntos de los suyos (10-12).

Pese a una pegajosa marca sobre sus pequeños, el Canarias fue paciente y con dos apariciones desde el perímetro Guy lideró un parcial de 8-3 (18-15, 8') en el también tuvo que ver Sastre, ahora encargado de hacer que Martin no siguiera campando a sus anchas.

Pero no terminó de estar a gusto el cuadro canarista frente a un rival que sacó tajada de un par de 2+1, corrió sin frenarse cada vez que pudo, empezó a hacer algo de daño en el rebote ofensivo y, sobre todo, incomodó a los manejadores aurinegros (en especial a Fitipaldo). Una aplicación atrás que acortó sobremanera los segundos de un buen puñado de posesiones de los locales, que acabaron finalizando de forma errática situaciones relativamente cómodas. Ejemplos fueron un tiro a tres metros de Huertas u otro bajo el aro de Shermadini (21-24, 11').

Sin que funcionaran Guerra ni Shermadini, optó Vidorreta por dar cancha a Diop, y aunque el senegalés no produjo de forma directa, de su movilidad sí salió beneficiado Abromaitis, autor de tres triples casi seguidos para castigar la zona 2-3 de los visitantes. Con 11 puntos del norteamericano el Canarias pareció, por fin, entrar en velocidad crucero (30-26). Más aún cuando Fernández pudo jugar el 2x2 con Diop y Sastre anotó desde la esquina (8/17 tras los dos primeros cuartos) tras rebote ofensivo de Huertas (35-31).

Insistió el Pinar en su defensa alternativa, y delante tiró de la calidad individual de Vitto Brown, y de que sus jugadores estuvieran más vivos y ágiles en cada balón suelto. Logró así el cuadro de Ufuk Sarica agarrarse al encuentro (37-38), abortando, una y otra vez, cada intento del Lenovo Tenerife de abrir una pequeña brecha. La última, justo antes del descanso, cuando tras el triple de Huertas y los dos libres de Shermadini, los isleños no gastaron faltas y permitieron el 2+1 de McCollum para el 42-41 del intermedio.

Tomó incluso la delantera el Pinar a la vuelta de vestuarios (42-43), pero entre Huertas y Sastre capitalizaron un parcial de 8-0 en un abrir y cerrar de ojos para darle al Canarias su máxima ventaja hasta ese momento (50-43, tras 1'42'' de cuarto). Lo frenó Sarica, pero el Lenovo alargó su buen momento desde el perímetro (11/20) para el 53-45.

En una situación mucho más confortable los de Vidorreta insistieron desde el arco, pero esta vez sin acierto, a la vez que el Pinar encontró un filón en la marca de Cook sobre Martin, autor de seis puntos seguidos (55-51). Tapó esa vía de agua el Lenovo, que pese a tener que lidiar con otra fuga (la verticalidad de McCollum), empezó a conectar con asiduidad con Shermadini, protagonista de siete puntos casi consecutivos (67-58).

Todo antes de la aparición de un Guy, que lejos de desesperarse ante las constantes ayudas defensivas que recibía (hasta 3x1), asistió y miró aro cuando fue posible. Con tres libres suyos el Canarias alcanzó su mayor diferencia con poco más de 10 minutos por delante (70-60).

No cerró bien el periodo el Lenovo (70-62) al que le costó horrores anotar en el arranque del acto definitivo. De hecho lo hizo el conjunto tinerfeño exclusivamente desde el 4,60. Así, los isleños fueron dosificando su renta gracias a tres aciertos de Huertas, dos más de Guerra, otro par más del poste grancanario tras sacar una antideportiva, y un cuarto del brasileño tras una técnica al banco turco (78-72). Pero ni una sola noticia de convertir en juego.

Producción más que discreta (ocho puntos en casi cinco minutos) que el Pinar no castigó de forma radical, pero sí fue minando poco a poco gracias también a su acierto desde el tiro libre, faceta donde llegó a estar con un 22/23 (78-74). Rompió la sequía Guy (80-74), pero no tuvo continuidad el cuadro aurinegro en medio de un partido que se metió de lleno en un intercambio de errores.

Carrusel de fallos que le sirvió al Canarias para volver a tomar aire (82-76 tras la canasta de Sastre), pero no para sentenciar, ya que siguió cruzado en el tiro y no terminó de cerrar su rebote. Despropósitos comunes a ambos equipos que, con el paso de los segundos, ya beneficiaban a los laguneros, mucho más cerca de la victoria con un mate de Guerra (84-77) primero y dos libres de Abromaitis después (86-79). Con el conjunto otomano ya rendido, dos libres más de Guy terminaron de certificar victoria y la clasificación canarista para los cuartos de final.