El Hapoel errante

El adversario mañana del Lenovo Tenerife ha tenido que jugar sus partidos continentales en Belgrado, y cerrará el ‘Round of 16’ en la ciudad húngara de Szombathely

Varios jugadores del Hapoel Jerusalem antes de iniciar su viaje a Tenerife. | | H.J.

Varios jugadores del Hapoel Jerusalem antes de iniciar su viaje a Tenerife. | | H.J. / Carlos García

Carlos García

La guerra y los daños colaterales en el deporte. Eso es lo que está viviendo estos meses el rival de mañana del Lenovo Tenerife, un Hapoel Jerusalem que ha visto como el conflicto entre su país y Palestina le ha llevado a un obligado exilio. Y es que al margen de sus encuentros como visitante, los israelitas se han tenido que mudar lejos de su territorio en sus teóricos duelos bajo la condición de local dentro de la BCL.

Así, entre la FIBA y el propio club acordaron que el Hapoel tuviera como cancha propia el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado. Una pista, la de la capital serbia, situada a tres horas en vuelo (y sendos trayectos en carretera de su ciudad), con el añadido de que estos encuentros continentales se han celebrado a puerta cerrada.

En medio de su destierro el Hapoel Jerusalem también ha visto como la situación de notable incertidumbre condicionaba a sus propios integrantes. Así, el entrenador Aleksandar Dzikic no decidió correr riesgos personales y a principios de 2024 abandonó el club pese a haber firmado en verano una renovación por tres temporadas. Un mes después siguió los mismos pasos el ex del Real Madrid Maurice Ndour, destino al Lokomotiv Kuban.

Además, algunos de sus jugadores norteamericanos también evitaron, durante algunas semanas, pisar suelo israelí, lo que les llevó a jugar únicamente los choques de la BCL. Así, y pese a las habituales rotaciones para dar descanso a su plantilla (el sábado no jugaron ni Chris Johnson, ni Levi Randolph, s bien ambos han viajado), de los 16 partidos que lleva el club en la Super League (liga de Israel), Khadeen Carrington solo ha jugado tres, frente a los nueve de Bryton Lemar y los 12 de Levi Randolph y Speedy Smith.

Llegó incluso a solicitar el Hapoel, antes de que arrancara el Round of 16, regresar a su cancha del Pais Arena, alegando que la situación en su país ya era mucho más tranquila. La FIBA denegó dicha petición, por lo que el rival del CB Canarias ha tenido que seguir jugando en Belgrado. Teóricamente a puerta cerrada, si bien en algunos partidos el propio club invitó, formalmente, a familias de aficionados combatientes y fallecidos durante el conflicto bélico. Además, para el duelo del 31 de enero contra el Pinar Karsiyaka, y el del 7 de febrero ante el propio Lenovo Tenerife la entidad de Jerusalem también hizo pública en su web la posibilidad de facilitar entrada a aquel aficionado que corriera con los gastos de su desplazamiento hasta Belgrado.

En este obligado peregrinaje, el Hapoel recala mañana en el Santiago Martín. Penúltima escala de una segunda fase de la BCL que cerrará, la siguiente semana (en concreto el día 13) haciendo de anfitrión del Peristeri... pero no en Belgrado, sino en Hungría. El uso del Aleksandar Nikolic Hall para otro evento le obliga a otra mudanza. Jugará concretamente en la ciudad de Szombathely, a hora y media de coche de Viena. Un encuentro en el que el club israelí está organizando un viaje para sus aficionados. Es el precio a pagar del club errante de la BCL 23/24.

Suscríbete para seguir leyendo