Un quintento canarista sin descanso

Jaime Fernández, Gio Shermadini, Sasu Salin, Dusan Ristic y Bruno Fitipaldo cambian por unos días el aurinegro por el color de sus selecciones nacionales con motivo de la apertura de la ventana FIBA

Jaime Fernández y Xabi López-Arostegi, con la selección española.

Jaime Fernández y Xabi López-Arostegi, con la selección española. / EFE

Julio Ruiz

Julio Ruiz

La estimulante pero agotadora experiencia en la Copa del Rey, da paso a un paréntesis en el cargado calendario de los clubes presentes en la cita del Martín Carpena. El Lenovo Tenerife no volverá a competir hasta el 2 de marzo, fecha en la que recibirá al Granada en la vigésima tercera jornada de la Liga Endesa. Así retomará el reto de mantener su actual condición de equipo con derecho a disputar las eliminatorias por el título. Cuatro días más tarde repetirá en casa, pero en otra competición, la Champions League. El rival, el HapoelJerusalem.

La pausa tiene que ver con la apertura de una ventana FIBA a la que se asoman cinco jugadores de la plantilla aurinegra para unirse a sus selecciones nacionales. Son los casos de Jaime Fernández (España), Gio Shermadini (Georgia), Sasu Salin (Finlandia), Dusan Ristic (Serbia) y Bruno Fitipaldo (Uruguay). Para ellos no habrá tregua.

Jaime, fichado por Sergio Scariolo para la apertura de la fase de clasificación del Eurobasket de 2025, entrena desde el lunes con la Familia en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, donde el combinado nacional se enfrentará este jueves a Letonia (19:00). La concentración se ampliará durante unos días para cubrir la participación de España en la segunda jornada de la liguilla, esta vez, el domingo que viene en Charleroi frente a Bélgica (16:30).

Con el mismo objetivo, el de llegar al Eurobasket, saldrán a escena Shermadini, Salin y Ristic. España coincidirá en el mismo grupo con las mencionadas Letonia y Bélgica y también con Eslovaquia. En consecuencia, Jaime no tendrá como rivales a ninguno de sus compañeros en el Lenovo Tenerife. Pero sí cruzarán sus caminos Shermadini, Ristic y Salin, ya que Georgia, Serbia y Finlandia forman parte del mismo grupo, junto a Dinamarca.

El primer duelo llegará este viernes con el Serbia-Finlandia. En esa fecha, Gio jugará con Georgia en Dinamarca. Tres días más tarde, los protagonistas del mismo encuentro serán Shermadini y Dusan Ristic, mientras que Sasu Salin se enfrentará a Dinamarca en Helsinki.

La fase de clasificación se desarrollará en tres etapas, la que se abrirá este jueves, una segunda entre el 21 y el 25 de noviembre de 2024, y la última, del 20 al 24 de febrero de 2025. Hay cuatro selecciones con el pase garantizado por ser anfitrionas: Polonia, Chipre, Finlandia y Letonia. De las 24 restantes, solo se quedarán fuera cuatro. Pasarán las tres mejores de cada grupo, o las dos con mejores registros en los cuadros en los que estén Polonia, Chipre, Finlandia y Letonia.

 ¿Qué le espera a Fitipaldo? Su reto consiste en acceder con Uruguay a la Americup que tendrá lugar en Nicaragua en 2025. El formato previo es parecido al del Eurobasket. Uruguay tendrá como rivales a Brasil, Panamá y Paraguay. Bruno debutará ante Panamá, en Montevideo, en la madrugada del viernes al sábado. La siguiente parada será el lunes por la noche con Uruguay en Panamá.

Un respiro para Huertas. El que no tendrá compromisos internacionales en esta ocasión es Marcelinho Huertas. El base no entró en la convocatoria de Brasil.

La relación de jugadores del Canarias incorporados en estos días a sus selecciones nacionales, se completa con el búlgaro Kostas Kostadinov. El ala-pívot se unió al club tinerfeño en agosto de 2022 y ya ha enlazado dos cesiones para rodarse en LEBOro, al Palencia (22/23) y al Alicante.