Lenovo Tenerife: un despegue de campeonato

El Lenovo Tenerife es, junto a Gran Canaria y Unicaja, el mejor equipo de las últimas seis jornadas de la Liga Endesa. En ese tramo del calendario solo encajó la derrota ante el Barcelona en casa.

Abromaitis, en el Lenovo-Baskonia.

Abromaitis, en el Lenovo-Baskonia. / E. Cobos (ACB Photo)

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El récord de victorias en las seis últimas jornadas de la Liga Endesa está compartido por tres equipos con cinco cada uno. Entre ellos está el Lenovo Tenerife. Los otros son el Gran Canaria y el Unicaja. Son los mejores de este tramo del calendario. Para ser exactos, los amarillos están por delante y los aurinegros ocupan la segunda posición por una cuestión de average. Luego aparece el Unicaja. El dato no hace sino confirmar el momento emergente del conjunto entrenado por Txus Vidorreta, un competidor que ha ido compensando un irregular inicio de temporada –tres derrotas en los tres primeros encuentros– que quedó justificado por los problemas acumulados en la fase de preparación –sobre todo, por la tardía incorporación al trabajo de los mundialistas–. Poco a poco se ha ido colocando donde se esperaba, es decir, entre los ocho primeros, dentro del grupo de candidatos a disputar las eliminatorias por el título –es séptimo después de 21 jornadas–. De hecho, la semana que viene jugará los cuartos de final de la Copa del Rey con el Unicaja, premio que recibió tras cerrar la primera vuelta en la séptima plaza.

El Canarias no las tuvo todas consigo para conquistar ese objetivo. Antes de la actual racha de cinco victorias en seis jornadas, había empezado diciembre con los pinchazos ante Obradoiro, Baskonia y Zaragoza. La excepción estuvo en la alegría de la obligada victoria en la cancha del BAXI –entre Baskonia y Zaragoza–. A partir de la decimosexta fecha, cuando el margen de error para llegar a la Copa era mínimo, el Lenovo sacó a relucir su gen ganador y pudo con casi todos: Granada (68-80), Joventut (90-70), Obradoiro (89-97), UCAM(75-73) y Baskonia (95-78). Solo cedió frente al Barcelona en el Santiago Martín, pero por una desventaja de tres puntos (80-83 el 14 de enero).

Con todo esto, el aurinegro es el segundo mejor equipo en esta etapa de seis jornadas, con el mismo número de victorias y derrotas que Gran Canaria y Unicaja, y con peor diferencia de puntos que sus vecinos (+73 y +59). El desempate con los andaluces se rompe por el total de puntos a favor, ya que el balance es el mismo:+59.

Por detrás se sitúan los dos grandes, Barcelona y Real Madrid. Comparten el lastre de haber caído dos veces, igual que Baskonia, BAXIManresa y Joventut. Por su parte, Andorra, UCAM y Valencia avanzaron con un equilibrado 3-3, mientras que Zaragoza, Bilbao, Breogán, Palencia (2-4), Girona, Breogán (1-5) y Obradoiro (0-6) presentaron números deficientes.

Sin contar su recorrido en la Basketball Champions League, retomado recientemente con un doblete en el Top 16 –mañana visita al Hapoel Jerusalem tras superar al Karsikaya y al Peristeri–, el Lenovo acaba de establecer su mejor serie en la temporada 23/24. Hasta en cuatro ocasiones se había quedado a las puertas de enlazar tres triunfos en la Liga Endesa. Finalmente, a la quinta llegó la vencida. Tras el citado tropiezo en casa frente al Barcelona, los tinerfeños ganaron en la cancha del Obradoiro y se hicieron fuertes en el Santiago Martín ante el UCAM y el Baskonia para romper la barrera de los dos partidos ganados de forma consecutiva. El siguiente reto será añadir el cuarto en el pabellón de un Zaragoza que venció en la Isla en la primera vuelta y que comenzó 2024 con tres derrotas y un triunfo. Después llegará la eliminatoria de Copa frente al Unicaja, club que ejercerá de anfitrión.

Vidorreta es el primero en reconocer que «ha cambiado la dinámica de todo el equipo». Sostiene que la respuesta defensiva está «un paso o dos por encima»de la que ofreció el Canarias en la etapa embrionaria del curso, y añade las claves del nivel «estratosférico» de Huertas y la aportación en la anotación de Kyle Guy, que se ha convertido en «un referente» después de un mes en el club. «En las últimas semanas hemos progresado; hemos logrado muchas victorias fuera y en casa hemos sido capaces de ganar con cierta claridad a Joventut y Baskonia. Hemos ido cogiendo confianza», argumenta.