Liga Endesa

La defensa enseña el camino al Lenovo Tenerife

Los 53 puntos encajados el sábado contra el MoraBanc Andorra son el mejor registro liguero del cuadro isleño en más de cinco años

Jaime Fernández defiende a Markel Starks en el Lenovo-Andorra del sábado.

Jaime Fernández defiende a Markel Starks en el Lenovo-Andorra del sábado. / E. cobos (CBC)

La capacidad para reducir la anotación de sus rivales ha sido una de las grandes virtudes del Lenovo Tenerife en las últimas temporadas. En la actual, sin embargo, sus registros defensivos no habían arrancado en los niveles habituales. Con sus victorias, y sobre todo con los 53 puntos encajados el sábado, todo parece volver a lo habitual.

Los casi 91 puntos de media encajados en sus tres primeras derrotas se manifestaron como una de las principales vías de agua del Lenovo Tenerife en los compases iniciales de este curso. Motivo de precupación por encima incluso de su pobre acierto en el tiro de tres. Guarismos muy alejados de lo que había sido, recientemente, una de las principales señas de identidad para el conjunto de Txus Vidorreta.

Un registro que nada tenía que ver con los 74,02 tantos encajados de media con los que el club lagunero cerró el pasado ejercicio 22/23, marca solo mejorada por los 73,2 del Barça. En la necesidad de un mejoría generalizada, la de frenar esa sangría de puntos en contra era factor vital. Y eso ha hecho en estas últimas jornadas el cuadro aurinegro, que en sus cuatro victorias ha dejado a sus rivales en una media de 68,25. Cifra superlativa en la que mucho tienen que ver los 53 que solo pudo anotar el sábado el Andorra.

Ese poco más de medio centenar de tantos recibidos supone el mejor registro de los canaristas en la Liga Endesa en más de cinco años. Para dar con un tanteador en contra más bajo hay que remontarse hasta el 6 de octubre de 2018, cuando los isleños dejaron en 52 al Obradoiro. En aquella ocasión los de Vidorreta ganaron todavía por mayor holgura (78-52).

La de esta jornada pasa a engrosar la lista de 19 ocasiones en las que el CB Canarias ha dejado a su oponente en menos de 60 puntos. Esos 53 tantos anotado por el Andorra ocuparían la cuarta plaza de ese hipotético ránking, cuya casi veintena de registros son sinónimo de victoria aurinegra... salvo en una ocasión. La única vez que el club tinerfeño se dejó el triunfo bajo estos condicionantes fue precisamente contra el Andorra, en el 58-48 de la 17/18. Aquel día, Jaime Fernández hizo 19 puntos para los del Principado.

La del sábado fue una victoria coral y, sobre todo continuada en lo que a sacrificio defensivo se refiere. Y es que el Lenovo firmó cuatro cuartos muy sólidos, sin encajar en ninguno de ellos más de 16 puntos. No ofrecía el conjunto lagunero esta regularidad a lo largo de un partido desde hace siete años, en el 96-50 ante el Fuenlabrada. Solo en una ocasión, en estos ya más de 12 cursos de su nueva etapa en la élite, logró el Canarias que su rival no llegara a la citada cifra en ningún acto: 15+14+11+13 en el 77-53 ante el Obradoiro.

17 pérdidas provocadas

En esta ocasión, los 53 puntos en los que el Canarias dejó al Andorra se explican no solo por los reducidos porcentajes de los del Principado: 15/34 en tiros de dos y 5/21 en triples. En total 19 canastas de campo, incluso cuatro menos que las firmadas en su derrota contra el Breogán (63-69). Además, el Lenovo elevó hasta 17 el número de pérdidas (12 de ellas traducidas en recuperaciones aurinegras) de un equipo que en las siete primeras jornadas era el tercero que menos regalaba con 12,28 de media.

Son, los del sábado, parámetros más reconocibles de este Lenovo Tenerife, que ya es el sexto equipo (80,87 de media) que menos encaja. Deben ser, del mismo modo, la mejor luz para volver al camino correcto para que el cuadro canarista se acerque a las prestaciones globales de los últimos ejercicios.

La anotación más baja en 232 encuentros

Pero al margen de sacar lustre a sus cualidades defensivas, el Lenovo Tenerife también dejó al Andorra en unos registros, 53 puntos, que no solo eran inéditos este ejercicio en toda la ACB, sino que además no se daban desde hacía 232 encuentros de Liga Endesa, playoff incluidos. Y es que para dar con una anotación más baja hay que irse hasta la 18ª jornada de la 22/23, cuando el Bilbao cayó por 51-70 contra el Joventut. Fue la única ocasión en esa pasada campaña que un equipo anotó menos que el Andorra en esta visita al Santiago Martín.

Suscríbete para seguir leyendo