El UCAM Murcia, próximo rival del Lenovo Tenerife, eterno aspirante con alergia al producto nacional

El conjunto pimentonero es el único conjunto de la Liga Endesa que no posee, entre sus profesionales, ningún jugador nacido en España

Los jugadores del UCAM Murcia celebran el truunfo logrado en Granada.

Los jugadores del UCAM Murcia celebran el truunfo logrado en Granada. / ACB Photo

La marcha de Tomás Bellas este pasado verano ha provocado que el UCAM Murcia de la 23/24 se haya quedado como el único conjunto de toda la Liga Endesa sin jugador alguno nacido en España. Las victorias logradas en las dos primeras jornadas parece síntoma de que esta vez los de Sito Alonso han acertado en una nueva revolución dentro de su plantilla.

En un deporte cada vez más globalizado, el del UCAM Murcia -rival el sábado del Lenovo Tenerife- es el ejemplo más patente de la inexistencia de fronteras. Hasta nueve nacionalidades distintas conviven en un vestuario de 13 profesionales: tres estadounidenses y otros tantos suecos; un cubano, un montenegrino, un checo, un congolés, un senegalés, un canadiense y un letón. Variedad con una particularidad: ninguno de estos baloncestistas es nacido en España. La plantilla dirigida por Sito Alonso es, de hecho, la única de toda la Liga Endesa 23/24 con esta concreta característica.

El último superviviente realmente español en el UCAM Murcia era, hasta este pasado verano, Tomás Bellas. De hecho, el base ya era el único jugador nacido en España dentro del plantel pimentonero de la 22/23, también en el de la campaña 21/22... al igual que en el roster del ejercicio 20/21. En total, el madrileño rozó los 100 partidos ligueros (96) en el club murciano con un notable protagonismo (casi 20 minutos de media) dentro de un rol rara avis respecto al resto de compañeros.

El de Bellas es un ejemplo manifiesto de que, por una razón o por otra, el UCAM ha preferido pescar extranjeros, aunque en algunos de los casos dichos foráneos ya tuvieran experiencia previa en la ACB. Y es que antes del citado director de juego, apenas ha habido antecedentes de jugadores oriundos de España en el CB Murcia. Álex Urtasun, con 750 minutos en 55 partidos, es la excepción más reseñable, y casi única, a esta especie de regla no escrita que parece llevar a pies juntillas su director deportivo Alejandro Gómez desde que llegara al club en 2012.

En las antípodas de lo que acostumbra en los últimos cursos el propio Lenovo Tenerife, más tendente a darle continuidad a un mismo grupo, en el UCAM Murcia no les ha temblado el pulso en estas últimas campañas a la hora de cambiar de cromos. Este verano, de hecho, han sido ocho las nuevas que se incorporaron a las órdenes de Sito Alonso. El mismo número que, a lo largo del curso pasado, vistieron por primera vez la camiseta pimentonera.

McFadden penetra ante tres jugadores del Unicaja.

McFadden penetra ante tres jugadores del Unicaja. / ACB Photo

En total, entre el curso 21/22 y el actual han sido ya 32 los jugadores profesionales diferentes con los que ha contado el UCAM Murcia. En este periodo solo han repetido siete: Jordan Davis, Tomás Bellás, el excanarista Thad McFadden, Jordan Sakho, David Jelinek y Nemanja Radovic, que en su octava temporada en el club toma el testigo de Sadiel Rojas, que dejó su contador en nueve cursos como pimentonero.

La enésima revolución -sin españoles- de este UCAM Murcia parece haber dado, por fin, con la tecla adecuada. La buena imagen ofrecida en la Supercopa, y sus dos victorias en otras tantas jornadas ligueras -la más reciente el miércoles contra el Baskonia- así lo atestiguan. Este sábado será el Lenovo Tenerife el que tenga que pasar por un duro examen ante los nuevos pupilos de Sito Alonso.

Suscríbete para seguir leyendo