Baloncesto

El Lenovo busca su victoria

El Canarias se estrena ante su público ante un equipo de altísimo nivel y que es aspirante a todo, un choque que se disputa en el pabellón Santiago Martín, a partir de las 20:00 horas

Jaime Fernández fue el jugador más destacado en el encuentro pasado ante el Unicaja.

Jaime Fernández fue el jugador más destacado en el encuentro pasado ante el Unicaja. / agencia lof

Llegó el día del debut en casa del Lenovo Tenerife, y es que en el pabellón Santiago Martín, a partir de las 20:00 horas, recibe la visita del siempre aspirante a todo Valencia Basket, un conjunto que temporada tras temporada se reinventa a base de talonario. En este caso, el conjunto aurinegro se presenta ante su afición en la 23/24 con toda su plantilla a disposición de lo que dictamine Txus Vidorreta, aunque solo mantendrá la duda del pívot internacional grancanario Fran Guerra, muy mejorado de sus dolencias físicas durante los últimos días.

En grupo que dirige Txus Vidorreta tendrá enfrente un rival de cuidado, un grupo muy peligroso que viene a la Isla con la presión de ganar y evitar un inicio irregular tras la inesperada derrota que sufrieron el pasado sábado ante el Girona en la Fonteta (85-89). Los laguneros, al igual que los valencianos, tampoco empezaron con buen pie ante el Unicaja (98-75), pero ambos conjuntos llegaron a la primera jornada en circunstancias muy distintas.

Mientras que los de Álex Mumbrú se presentaron en la Liga Endesa con siete encuentros a sus espaldas disputados durante la pretemporada (un balance de 6/1 ante rivales como el Joventut, Gran Canaria o Rahiopharm Ulm), los aurinegros solo con dos (ante el Gran Canaria).

Aún así la huested de Vidorreta pudo competir a buen nivel durante 30 minutos ante un Unicaja que venía de ser subcampeón de la Supercopa. A eso se le añade que desde que empezó la temporada ha realizado 26 entrenamientos con posibilidad de 5x5 y sin el equipo completo porque hasta cuatro de sus jugadores estaban con sus selecciones nacionales (Gio Shermadini, Marcelinho Huertas, Sasu Salin y Dusan Ristic). A ellos se les sumaron los distintos problemas físicos por los que atravesaron Joan Sastre y el propio Guerra.

El Lenovo busca su victoria

El Lenovo busca su victoria / El Día

¿La consecuencia más directa? El Lenovo Tenerife jugará esta tarde con tan solo cuatro entrenamientos con el equipo completo, cuatro. Pocos amistosos y preparación poco óptima, y pesar de ello, dando el callo en su estreno, lo mismo que pretende el técnico aurinegro que suceda hoy ante el Valencia Basket.

Con todos sus jugadores preparados para saltar a la cancha, el Lenovo Tenerife volverá a diferenciarse por su grupo, muy disciplinado en defensa con ayudas y en ataque provocando situaciones que permitan el 2x2 base-poste o un pase al exterior para un tiro cómodo tras dividir la zona, en la línea de temporadas anteriores. Estos automatismos le dan un plus que pocos conjuntos pueden alcanzar. Una de las prioridades se centrarán en que tanto Edgar Vicedo y Dusan Ristic se integren con total garantías al grupo para asumir estos conceptos.

Vidorreta intentará dosificar a sus jugadores de tal forma que la puesta a punto de los más rezagados se produzca lo más rápidamente posible. Los jugadores más utilizados el sábado fueron Elgin Cook, Tim Abromaitis, Jaime Fernández y Bruno Fitipaldo, todos por encima de los 20 minutos y hoy es posible que las rotaciones temporales sean mucho más armoniosas, en líneas generales.

Enfrente el Lenovo Tenerife tendrá un equipazo como es el Valencia Basket que dirige Álex Mumbrú, muy discutido en la última fase de la temporada pasada. Hombres como Stefan Jovic, Kassius Robertson, el alero Semi Olejele, Chris Jones, Víctor Claver, Brandon Davis, Jaime Pradilla o Jared Harper, entre otros, forman un bloque sólido capaz de ganar a cualquier. Sin duda, el Valencia Basket es una seria amenaza para los tinerfeños.