Baloncesto

Un Lenovo Tenerife o el reto de repetir dos últimas victorias

El conjunto aurinegro aborda el desafío de no perder en lo que queda de liga regular, algo que en las cinco temporadas anteriores solo ha ocurrido una vez, en la 17/18

Los jugadores del Lenovo Tenerife celebran la victoria en un encuentro de la liga regular.

Los jugadores del Lenovo Tenerife celebran la victoria en un encuentro de la liga regular. / Carsten W. Lauritsen

El Lenovo Tenerife se encuentra a dos partidos de concluir la liga regular de la temporada 22/23, dos compromisos importantísimos porque de ellos dependerá si el grupo que dirige Txus Vidorreta acaba cuarto, la posición actual que ocupa, o quinto, que es la que tiene el Unicaja, su rival el próximo domingo, en el Martín Carpena, a partir de las 11:30 horas. Se las verá en el último partido de la liga regular con el Casademont Zaragoza, en el Santiago Martín (20:00). Esa cuarta plaza es fundamental para tener a su favor el factor cancha, por lo que tendrá que esforzarse en lograr la victoria en los dos choques para asegurársela y no depender de resultados basket-average.

En la actualidad el Canarias ha sumado 23 victorias y 9 derrotas frente a las 22/10 de su rival cajista con lo que la ventaja de un triunfo de más y de haber resuelto a su favor el partido de ida en el Santiago Martín por 91-84, un +7 que puede ser determinante si hiciera falta.

En cualquier caso, en las últimas cinco temporadas anteriores solamente una vez el Lenovo Tenerife consiguió vencer sus dos últimos choques previos a la disputa del playoff por el título y fue en el ejercicio 17/18; mientras que en la 18/19 no ganó ninguno. En las 21/22, 20/21 y 19/20 alternó una victoria y una derrota. En todas las situaciones coqueteaba con entrar en la fase por el título y solamente en una de las ocasiones se quedó fuera.

Temporada 21/22.- En el ejercicio pasado, en la jornada 32, el Lenovo Tenerife partía del 5º puesto después de una derrota ante el Surne Bilbao Basket (87-79), lo que le permitió al Bicti Baskonia y BAXI Manresa acercarse a una victoria. De hecho, en la jornada siguiente isleños y vascos se enfrentaron y los segundos vencieron y dejaron a los de Vidorreta 6º produciéndose un triple empate entre los tres. Ya en la última jornada de la liga regular los aurinegros vencieron por la mínima al Morabanc Andorra (75-76), con lo que certificaba 5º y le permitía disputar el playoff contra el Joventut de Badalona con el factor cancha en contra. Los de Carles Durán se impusieron 2-1 y pasaron a las semifinales.

Temporada 20/21.- Fue el año de una liga de 19 equipos y es que el proceso judicial llevado a cabo por el Delteco Guipuzkoa Basket llevó a la ACB y a la FEB a incluirlo y dejar la competición con un solo descenso y en todas las jornadas descansando un club al ser impares. A falta de dos jornadas, el Lenovo Tenerife venía de ganar al Retabet Bilbao por 86-67 consolidando el tercer puesto de la clasificación y con cuatro victorias de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, el Valencia Basket y el TD Systems Baskonia. Era un 3º muy solvente.

En el penúltimo encuentro los de Vidorreta vencieron sin problema al Casademont Zaragoza a domicilio por 60-91 y cediendo luego con el poderoso Barça por 72-96, pero en ninguno de los casos se apeó del tercer puesto. En el playoff se las vio con el Hereda San Pablo Burgos, 6º, al que venció por la vía rápida (2-0), aunque ya en semifinales cedió por 2-1 contra el Barça, que sufrió para vencer al Lenovo.

Temporada 19/20.- Fue el ejercicio de infausto recuerdo por los efectos de la pandemia del covid-19 en todo el mundo, lo que obligó a parar, que no suspender, la Liga Endesa cuando ya se habían jugado 23 partidos de la liga regular y era 4º. Con el nombre de Iberostar, el Canarias llegó a la jornada 21 con 20 partidos disputados a falta de jugar uno contra el Montakit Fuenlabrada y situado 4º, empatado a victorias (13) con el Retabet Bilbado. En el penúltimo compromiso, los canaristas logran imponerse en el Santiago Martín al Joventut por 96-90, aunque una jornada más tarde pierden con el Kirolbet Baskonia por 75-58. A pesar de ello no cedieron la posición.

Dos meses más tardes se completó la competición con una fase de dos grupos entre los 12 primeros de la liga regular hasta la suspensión y los laguneros no alcanzaron las semifinales.

Temporada 18/19.- Este fue el ejercicio en el que el Iberostar cedió en sus dos últimos partidos, lo que al final le costó el no jugar en el playoff por el título. Los del Santiago Martín se presentaron en la jornada 32 ganando al Monbus Obradoiro 79-90, siendo 8º y empatado a victorias con el Zaragoza y el Divina Seguros Joventut. Pero la dos derrotas posteriores ante el Unicaja (85-92) y Fuenlabrada (88-84) lo dejaron fuera de la ecuación por el título quedando finalmente 9º. La igualdad con el paso de las jornadas fue manifiesta y en ella los aurinegros salieron perdiendo.

Temporada 17/18.- El Iberostar llegaba a la antepenúltima jornada con la vitola de ser el equipo protagonista de la jornada, ya que en el Santiago Martín lograba que el Barça hincara la rodilla llevando al marcador un 86-81. Los puntos le permitían mantener el luchado 8º puesto frente al Murcia, y con un Fuenlabrada y Estudiantes apretando.

En la 33, victoria en casa ante el Obradoiro por 73-69 y en la última nuevo triunfo, esta vez claramente ante el Betis y con un marcador de escándalo, 62-109. Como 8º le tocó jugar contra el primero en el cruce de cuartos, el Real Madrid, que sentenció la temporada por la vía rápida (2-0).

Suscríbete para seguir leyendo