Liga Endesa

El Lenovo debe firmar un esprint a domicilio para ser cuarto

El equipo lagunero necesita acabar bien la fase regular lejos del Santiago Martín -donde jugará cuatro de sus seis últimos partidos- para optar a ser cabeza de serie en la primera eliminatoria por el título

Fran Guerra y Moussa Diagne bromean tras la victoria del miércoles en Bilbao

Fran Guerra y Moussa Diagne bromean tras la victoria del miércoles en Bilbao / ACB Photo

En medio de una enconada lucha para convertirse en el primer equipo que secunda a Madrid, Barça y Baskonia, el Lenovo Tenerife debe afinar su puntería a domicilio en esta recta final de la fase regular para mantener su cuarta plaza actual. Y es que cuatro de los últimos seis duelos de los isleños serán lejos del Santiago Martín. Y este tramo concreto del torneo es una asignatura pendiente de los isleños.

Alejada de cualquier tipo de duda, la solvencia del Lenovo Tenerife al amparo del Santiago Martín debe tener también continuidad lejos de la Isla en el tramo final de la fase regular. El objetivo, para el club lagunero, mantener su actual cuarta plaza, reto mayúsculo por cómo viene apretando el Unicaja (seis victorias seguidas) y también por el calendario que le resta y que obligará al conjunto lagunero a jugar cuatro de sus últimos seis duelos fuera de casa. El primero de ellos, el miércoles en Bilbao, ya lo solventó de forma holgada. Será el enésimo intento de invertir una tendencia histórica que no es del todo positiva para sus intereses.

Hasta la fecha el Canarias ya ha sido capaz de ganar ocho de los 14 encuentros que ha celebrado como visitante. Balance positivo (57,1% de triunfos) que ahora pasa una reválida que se le viene atragantando al cuadro isleño: ser igual de eficaz en el tramo final de la fase regular. Y es que desde la llegada de Txus Vidorreta (tras el arranque del curso 15/16) el Lenovo no ha podido saldar sus últimos cinco encuentros fuera con más victorias que derrotas.

Le sucedió el año pasado, con tropiezos en las canchas de Gran Canaria, Barcelona y Bilbao. Haber rascado solo en una de ellas le hubiera dado a los laguneros el factor cancha en la eliminatoria de cuartos que acabaron perdiendo contra el Joventut. El balance fue clavado (2-3) en el epílogo de la 20/21 pese a su 12-6 como guarismo global; con derrotas finales ante Real Madrid, Joventut y Fuenlabrada, si bien dichos resultados adversos no influyeron en su tercer puesto final.

Antes de la inconclusa fase regular de la 19/20 el Canarias también firmó un 2-3, pero aquel sí de infausto recuerdo. Tras perder en Manresa y Valencia, el Canarias enmendó su errática segunda vuelta con cuatro victorias seguidas, dos de ellas en la gira gallega sobre Breogán y Obradoiro. Sin embargo, su inesperado tropiezo final contra un Fuenla que ya no se jugaba nada dejó a los canaristas sin la octava plaza.

En la 17/18 el Canarias, pese a tener como técnico a Fotis Katsikaris, fue fiel a su costumbre y solo ganó dos de sus cinco partidos finales lejos de casa. De haber derrotado a Estudiantes, Baskonia o Unicaja el conjunto isleño habría subido hasta la quinta plaza, evitando al Real Madrid, su verdugo (2-0) en cuartos. Una campaña antes, en la 16/17, y pese al brillantísimo 8-3 previo, otro 2-3 final (cayó con Unicaja, Andorra y Murcia) acabó con el mismo desenlace: quinto en la fase regular -con un pleno habría sido segundo- y sucumbiendo en el tercer encuentro de su cruce ante el Unicaja.

El estreno de Vidorreta en el banquillo canarista, tras la quinta jornada, se había saldado con un más que notable 6-3 lejos del Santiago Martín. Sin embargo, en el tramo final el cuadro aurinegro invirtió esta tendencia y de media decena de duelos como visitante solo doblegó al Estudiantes. De haber logrado dos triunfos más, o solo el de su visita al Murcia, el Canarias habría entrado en las series por el título.

Paradójicamente, antes de la era Vidorreta el Canarias siempre acabó en negativo su balance total de partidos a domicilio, pero fue a las órdenes de Alejandro Martínez cuando mejor reprís final mostró fuera de la Isla: sendos 3-2 en la 13/14 y 12/13. Con su 1-1 actual (derrota ante el Betis y victoria contra el Bilbao), si el Lenovo reedita este registro de antaño tendrá bastante avanzado en su propósito de llegar a los playoff desde la cuarta posición.

[object Object]

Con su actual 8-6 como visitante, el Lenovo Tenerife está en disposición de acabar, por tercera vez desde su retorno a la élite, una fase regular completa con más triunfos que derrotas lejos del Santiago Martín. Además, si los laguneros ganan a Granada, Girona y Unicaja, firmarían un balance de 11-6, su segundo mejor registro de la historia. Solo lo superaría el 12-6 del brillante curso de la 20/21.

Suscríbete para seguir leyendo