Liga Endesa

El Lenovo ve el aro más grande en tres años

En su visita al Bilbao el conjunto lagunero enlaza tras el descanso 15 lanzamientos de dos puntos sin fallo, tras haber convertido también 10 de sus 12 primeros intentos

Fran Guerra se dispone a anotar en una acción del partido del miércoles en Bilbao.

Fran Guerra se dispone a anotar en una acción del partido del miércoles en Bilbao. / ACB Photo

El Lenovo Tenerife firmó este miércoles una racha nada común, la de convertir hasta 15 tiros de dos puntos seguidos. Sin un solo error en medio. La inusual concatenación de aciertos -sin antecedente estos tres años- le sirvió al conjunto lagunero para mitigar su mal día en el triple, y sobre todo para romper por completo el choque contra el Bilbao.

Con 10-30 a su favor mediado el segundo cuarto de su duelo contra el Bilbao Basket, el Lenovo Tenerife pareció empezar a sestear. Un bache que dio vida a su rival y que se explicó, básicamente, en su desacierto en el tiro de dos puntos. Y es que después de haber acertado en 10 de sus doce primeros lanzamientos desde dentro del arco, a los isleños se les cerró el aro para errar seis intentos de forma consecutiva y solo convertir uno de los ocho últimos que tuvo en esos cinco minutos previos al descanso.

Pero obligado a recuperar parte de la puntería inicial, la puesta en escena del Canarias a la vuelta de vestuarios fue, sencillamente, espectacular. Los isleños empezaron a meter una canasta tras otra para romper el partido en un parcial de 13-29 en ese tercer periodo, racha que tuvo continuidad en el arranque del cuarto con otro arreón todavía más demoledor de 2-15 que puso el 43-81 en electrónico de Miribilla.

Poco importó que los isleños añadieran a su estadística un más que discreto 2/7 en triples, dado que su acierto en los lanzamientos de dos fue inmaculado. Así, los laguneros acabaron el tercer periodo con un 9/9, a lo que añadieron otro 6/6 más en el tramo inicial del acto definitivo. En total, 16 minutos consecutivos sin saber lo que fue fallar un lanzamiento dentro del arco. Hasta 15 aciertos sin error para dejar sentenciada por completo su vigesimoprimera victoria del curso.

En medio de esta racha total, dos fueron los grandes protagonistas, Elgin Cook con cinco aciertos, y Gio Shermadini con otros cuatro. Curiosamente entre ambos solo habían logrado una canasta en juego en toda la primera parte. Además, Jaime Fernández anotó los dos tiros que intentó, y Doornekamp y Bolmaro añadieron a la lista uno cada uno.

Un error de Diagne rompió la secuencia inmaculada de los aurinegros, que aún así, y con una canasta más de Cook, cerró una segunda mitad prácticamente impoluta: 16 aciertos sobre 17 intentos. Una hoja de servicio que es la mejor, en 20 minutos, de entre todas las medias partes disputadas por el Lenovo Tenerife en estos tres últimos cursos en Liga Endesa.

El dato de acierto que más se acerca a este guarismo de 16/17 lo firmó el Canarias en Valencia, donde rubricó una gran primera parte en la que llegó a tener una renta de 15 puntos gracias, en buena medida, a su 14/15 en esos dos cuartos iniciales. Ya en la quinta jornada del curso pasado el Canarias pasó por encima del Zaragoza en un primera mitad que concluyó con 51-29 y en la que mucho tuvo que ver el 10/11 en tiros de dos.

Esta última visita al Bilbao Basket se saldó con 27 aciertos sobre 37 intentos en lanzamientos de dos. Efectividad que, sin embargo, no marca un nuevo tope en el Lenovo Tenerife 22/23. Paradójicamente, eso sí, sus mejores registros recientes en España dentro de este tipo de tiros se correspondieron con sendas derrotas de los canaristas: la de la final de la Copa del Rey, cuando el 21/26 (80,77%) no le sirvió para tumbar al Unicaja; y la ya citada de su regreso a la competición tras la ventana FIBA de ese mes de febrero, cuando firmaron un 19/24 en La Fonteta contra el Valencia (79,16%).

El de Miribilla del miércoles fue exactamente el mismo guarismo (27/37) que el cuadro aurinegro había firmado apenas tres días antes contra el Breogán. Dos encuentros consecutivos rozando el 73 por ciento de acierto en una faceta en la que el cuadro de Txus Vidorreta vuelve a ser el mejor de la Liga Endesa a cinco jornadas para la conclusión de la fase regular. Es el sexto encuentro en el que los canaristas alcanzan o superan el 70% de efectividad.

Ahora mismo el conjunto isleño ha convertido 575 de sus 993 lanzamientos, lo que le sitúa con un 57,96% de efectividad, líder de la ACB con apenas dos centésimas de margen sobre el Unicaja, lo que le da opciones de repetir su primer puesto del pasado ejercicio en ducha faceta, y además le sitúa con posibilidades de acabar por encima del 58% de efectividad, una barrera que han superado muy pocos clubes en los últimos cursos.

Suscríbete para seguir leyendo