La 'Marcelinha' se sirve fría

Una canasta a la ‘remanguillé’ sobre la defensa de Kotsar es vital en el triunfo del Lenovo y le sirve al base para desquitarse de otros errores en finales de infarto ante el Baskonia

Marce, con un gesto de rabia, celebra con Fernández, Abromaitis y Guerra una canasta del duelo de ayer. | | C. W. LAURITSEN

Marce, con un gesto de rabia, celebra con Fernández, Abromaitis y Guerra una canasta del duelo de ayer. | | C. W. LAURITSEN / Carlos García

Llevaba Marcelinho Huertas dos partidos seguidos en el Santiago Martín en los que acababa mordido por la derrota del Lenovo Tenerife ante el Baskonia. Cabreado por el resultado y, sobre todo, porque en ambas ocasiones estuvo en su mano dar la victoria a los aurinegros. Ayer, pese a no hacer la canasta final sí pudo tomarse la venganza.

«El que ha marcado la diferencia un día más es Marce. Ha estado Top, y tras el disgusto que se llevó por cómo perdimos en Manresa y Sevilla, necesitábamos, sobre todo por él, esta victoria y su buen juego, porque sabemos lo ganador que es». Así se expresaba ayer Txus Vidorreta alabando a su director de juego por mucho que los focos apuntaran a los dos libres finales anotados por Abromaitis.

El brasileño ya había anotado seis puntos en el primer tramo del cuarto final (acumulaba 19 en ese momento) y remató su obra con una canasta de las suyas, casi imposible, y con solo 25 segundos por jugarse. Cuando la posesión espiraba a su fin Marce encaró a Kotsar, lo posteó y tiró a canasta con una especie de bandeja por debajo del brazo de su defensor.

El intento se quedó corto y no tocó ni aro, pero lejos de quedarse mirando, el paulista se olió la deficiencia en su lanzamiento, fue a por el balón, y sin que cayera al suelo lo recogió en salto y lo elevó para anotar el 81-78. No fue la canasta definitiva, pero sí determinante para el triunfo lagunero. «Ha sido clave la Marcelinha», como bautizó luego Vidorreta dicha canasta. «Necesitábamos tener algo de acierto y una buena decisión en un momento clave», reconoció el técnico, que ve ahora a los suyos «en una buena situación» anímica «de cara al partido del miércoles».

Victoria de postín, recarga en lo emocional y también cuenta saldada en lo personal para el propio Huertas, que venía arrastrando en silencio la pena por ver como sendos errores suyos no evitaron la derrota del CB Canarias en dos de las últimas visitas del Baskonia a la Isla. Episodios resueltos en finales de infarto. Como el que se vivió de nuevo ayer.

En los inicios de la temporada 19/20 el Baskonia visitó el recinto de Los Majuelos en un partido en el que mandó siempre en el marcador. Pero el Canarias se agarró a él hasta el punto de disponer de la última bola para ganar. Y esa bola, tras un ataque algo espeso, se la tuvo que jugar Huertas. Un triple algo forzado del brasileño hizo la corbata y se salió, dejando a los aurinegros a un paso de la remontada.

En el curso siguiente el episodio fue aún más similar a lo vivido este pasado domingo en el Santiago Martín. El 7 de febrero de 2021, y con un recinto lagunero vacío por las restricciones de la pandemia, el Lenovo mandó durante casi 30 minutos y además llegó a disponer de una renta de 11 puntos. El Baskonia fue a más y tomó la delantera en el momento clave gracias a una canasta, como el curso anterior, de Pierria Henry.

Y como en la temporada anterior tuvo el cuadro de Vidorreta ataque para llevarse la victoria. Apostó por ella y no por la prórroga, pero primero Salin y luego Huertas, tras rebote ofensivo, erraron en el intento. Lo igualado del marcador, ver como se le esfumaba la posibilidad de consolidarse en la tercera plaza en detrimento del propio Baskonia, y su fallo final llevaron a Marce, de la rabia, a pegarle una patada al balón hasta casi el techo del pabellón. Ayer, con la Marcelinha servida bien fría, el paulista salda sus cuentas pendientes.

[object Object]

Confirma Huertas estar muy fino en la anotación, ya que es la tercera vez desde el 26 de marzo en la que pasa de los 20 puntos. Su media en este tramo de competición (seis partidos) llega a los 17,5 tantos. Ya es el cuarto máximo anotador aurinegro de la historia. Pero es que además Marce igualó, con seis, su tope reboteador en ACB con el Canarias, establecido el 29 de febrero de 2020 ante el Joventut.

Suscríbete para seguir leyendo