Basketball Champions League

El Lenovo sabe sufrir para sacar adelante el trámite

El conjunto lagunero acaba con triunfo (75-71) el 'Round of 16' en un discreto partido donde es capaz de remontar 11 puntos al Darussafaka (32-43)

En un partido de muchos altibajos y donde por muchos momentos quedó patente la intrascendencia del resultado, el Lenovo Tenerife doblegó al Darussafaka (75-71) más por amor propio que por buen baloncesto. Después de un nefasto segundo cuarto (28-39 al descanso), los isleños tiraron de orgullo para remar poco a poco, tomar la delantera, y finalmente, con más sufrimiento del deseado, cerrar el Round of 16 con una victoria más (75-71).

Con jugadores claves totalmente desacertados (entre Salin y Fernández acabaron con 0/16), al rescate salieron Huertas (11 puntos y siete asistencias), Shermadini solo tras el descanso (13 tantos, todos en la segunda mitad) y, sobre todo, Bolmaro, cuya verticalidad, traducida en 15 puntos, permitió a los laguneros el arreón definitivo para sacar adelante la contienda.

Sin nada en juego y ya con sendos rosters (descansó Fitipaldo, y el Darussafaka dejó en Turquía a varios de sus primeros espadas) y quintetos que confirmaban que el duelo se trataba de un simple trámite, el encuentro creció parejo en sus primeros compases (7-7). Por momentos al Lenovo le costó estar cómodo delante ante un rival que supo colapsar bien sus ataques, pero la paciencia para mover el balón fue el mejor aliado de los isleños, que con un triple de Bolmaro y un mate de Guerra establecieron sus primeras rentas (12-7).

Insistieron los turcos desde el perímetro y con tres aciertos casi consecutivos (llegaron a estar con un 4/5) más alguna que otra acción a la carrera tomaron el mando en el electrónico (16-18). El Canarias aguantó gracias a la verticalidad de Bolmaro. Una marcha de más con la que los aurinegros equilibraron su ya pobre acierto en el tiro de tres (2/8 en el primer acto) y también su exceso de pérdidas, con hasta cinco regalos en los diez primeros minutos. Aún con la misma media decena de balones que se dejó por el camino el Darussafaka logró conservar la delantera al término del primer acto (18-20).

Ya con Huertas en cancha el Lenovo pareció ganar en fluidez delante (20-20 tras asistencia a Diagne), pero ahí los aurinegros encadenaron tres pérdidas en otros tantos ataques -lo que permitió correr a su rival-, tampoco estuvieron finos desde el perímetro -fallo de Doornekamp liberado- y como añadido no mostraron la solidez necesaria atrás en el uno contra uno. Se generó así un parcial de 0-8 (20-28) que obligó a Vidorreta a pararlo.

Pero ni el tiempo muerto del banquillo local sacó del colapso a los laguneros, incapaces de dar con las revoluciones adecuadas, lo que les hizo errar un lanzamiento tras otro. Hasta nueve tiros consecutivos del más variado repertorio (cuatro de ellos desde el 6,75) desperdició la escuadra tinerfeña, que estuvo más de siete sin sumar un solo punto.

Únicamente un adversario también pasado de vueltas en algunos de sus ataques, y el dominio de su rebote permitieron que la ventaja visitante no se disparara en exceso (20-31). La sequía la rompió Cook con un 2+1, aunque la mejoría fue casi inexistente, ya que el Lenovo se mostró demasiado displicente en el 1x1 (25-36).

Tras haber anotado sus dos primeros triples, el Canarias erró los 11 siguientes y solo el canterano debutante Louis Riga acabó desde la esquina con esta particular pelea (28-36). Aún así, como en los episodios anteriores, todo pequeño paso al frente canarista no tuvo continuidad. Esta vez con un triple de Kus sobre la bocina para dejar el choque al descanso en un 28-39. Incluso poca diferencia tras el 4/17 en tiros de los isleños en el segundo periodo.

Liderado por Huertas volvió el Canarias de vestuarios con algo más de ideas, pero su mayor producción le sirvió únicamente para un estéril intercambio de canastas (35-45). Solo con la aparición interior de un Shermanidi inédito hasta el descanso y sendos triples de Doornekamp, el Lenovo pudo apretar el marcador (41-45 y 46-49).

Agarrado a su inmaculado acierto en el tiro libre (9/9 en ese acto) y con Bolmaro por momentos de base, el Lenovo llegó incluso a atacar para tomar la delantera, pero entre que Cook se metió en un jardín, Salin no veía aro desde el 6,75 (0/6) y Huertas regaló una bandeja, el Dacka cogió algo de aire (54-50).

Ya en el cuarto periodo un 2+1 de Shermadini cambió el signo del marcador 24 minutos después (55-54), ventaja efímera porque el Darussafaka respondió de la mano de Kus (55-60).Pero el Canarias entendió ahí que el esfuerzo previo para seguir en partido no podía caer en saco roto. Comenzó a defender con un punto más de agresividad, cerró su rebote y se encomendó a la capacidad de Bolmaro para atacar el aro nada más recibir el balón (64-60, 35'). Con la ayuda de Huertas, un 2+1 del argentino disparó al Lenovo hasta un impensable solo minutos antes 69-62 (36').

Pese a la dinámica positiva los laguneros no terminaron de cerrar el partido (69-66). Un 2+1 de Shermadini pareció despejar el camino (72-66), pero dos malos ataques dieron vida al Dacka (72-70) a 54 segundos del final. Fernández se estrelló contra el mundo por enésima vez, pero una mano providencial de Shermadini permitió al georgiano correr y machacar para cerrar, ahora sí, el duelo (74-70).