eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Endesa

El Lenovo, casi infalible cerca del aro

Con 23/29 en tiros de dos, el cuadro lagunero firmó en Burgos el viernes su mejor partido dentro de esta faceta desde su vuelta a la ACB

Wiltjer lanza a canasta en una acción del partido del viernes en Burgos.

El 7/27 en triples que firmó el Lenovo Tenerife el viernes casi le cuesta un disgusto en Burgos. Un pobre porcentaje desde el arco que, sin embargo, lo arreglaron los aurinegros con un gran acierto en el tiro de dos: 23/29. Puntería tan grande que los canaristas nunca habían alcanzado un registro así, cercano al 80% de efectividad.

Mirilla desajustada desde el arco, pero tremendamente fiable cerca del aro. Si bien el Lenovo Tenerife de las fechas más recientes no termina de encontrar una fiabilidad y regularidad significativas desde más allá del 6,75, el viernes, contra el San Pablo Burgos, su porcentaje de acierto en la pintura o cerca de ella fue, sencillamente, sublime: 23/29 en tiros de dos. Casi un 80 por ciento de efectividad. Un guarismo que nunca había alcanzado desde su regreso a la ACB en la 12/13 y que solo cuenta con un antecedente mejor si se tiene en cuenta la anterior época canarista en la élite.

La efectividad aurinegra en el Coliseum se labró especialmente en su producción en la pintura, donde entre los tres postes ejecutaron una tarjeta inmaculada, con Shermadini en 8/8, y Guerra y Wiltjer en 3/3 cada uno. Además, la buena mano de Salin en sus clásicos lanzamientos tras bote, una puerta atrás de Sastre y los tiros marca de la casa de Huertas ayudaron a engordar la cuantía.

Una racha que llegó a ser de 12 tiros seguidos convertidos, aquellos que el Canarias ejecutó entre los minutos 17 y 35. Y es que hasta mitad del cuarto periodo el conjunto de Vidorreta acumulaba nada menos que un 20/23 en tiros de dos puntos: 3/3 en el primer cuarto, 7/10 en el segundo, 8/8 en el tercer periodo y 2/2 en el arranque del periodo final. O lo que es lo mismo, un 86,95% de acierto. Solo el 3/6 final emborronó un tanto la planilla.

Pese a que en sus dos partidos anteriores no había alcanzado el 50% de acierto en los tiros de dos (47 en Murcia y 48 en Fuenlabrada), la del jueves no fue la primera vez en la que el conjunto de Vidorreta brilla en los lanzamientos de dos. De hecho, en otros tres encuentros ha firmado al menos un 60% de efectividad. De ellos, otro día espectacular, el de la victoria contra el Zaragoza (90-65), en el que el cuadro canarista convirtió 23 de los 30 intentos que realizó.

Curiosamente, la de su último duelo ante el Burgos tampoco fue una actuación esporádica, ya que el Canarias parece tenerle cogida la medida al equipo castellano cuando juega en su cancha. Así, el año pasado sus dos presencias en el Coliseum se saldaron con un 16/24 en el playoff y un 20/29 en la fase regular. En el curso 19/20 el choque se resolvió con un 22/33. En total, en sus cuatro últimas visitas: 81/115, un 70,43% de efectividad

Buenos números habituales q ue han permitido al Lenovo Tenerife encaramarse al liderato de la liga Endesa 21/22 dentro de esta faceta. Pese a ser el conjunto de toda la competición que menos lanza de dos puntos, con 33,3 de media, el lagunero sí es, sin embargo, el cuadro que mejor rentabiliza sus disparos: 18,7 canastas por duelo. Traducido, un 56,2 por ciento de efectividad.

Pero este buen hacer canarista no es nuevo, toda vez que en las últimas campañas se ha destacado como de los mejores de toda la liga en esta faceta. Incluso con porcentajes mayores. Así, el Lenovo Tenerife fue segundo en las tres temporadas más recientes del campeonato: 57,2% (20/21), 56,1% (19/20) y 58% (18/19). Es sin duda, uno de los secretos de su rendimiento superlativo más reciente.

Compartir el artículo

stats