MODELO DEL FÚTBOL EUROPEO

La UEFA de Ceferin llama "manzana de Blancanieves" a la Superliga, contra la que España evita posicionarse

Una enmienda aprobada permitirá al presidente estar hasta 2031 y Gil Marín (Atlético) entra en el comité ejecutivo

El gobierno español se desmarcó de una declaración europea por ser el único país con un juicio abierto sobre este caso

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Alekasandr Ceferin, presidente de la UEFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Alekasandr Ceferin, presidente de la UEFA. / EFE

Denís Iglesias

No quieren ni oír hablar de ella, pero se cuela en todos sus discursos. La Superliga fue el tema central del discurso inaugural de Aleksander Ceferinpresidente de la UEFA, en el 48º congreso ordinario que celebra la organización en París. "Cada club puede unirse a la competición que quiera, pero les mueve su deseo de haber más dinero y poder. Siempre quieren más y más. La Superliga es como la manzana de Blancanieves. No se pueden comprar los sueños o el mérito deportivo. Tampoco la historia", defendió.

El mandatario esloveno apeló a la unidad de fútbol en defensa de un modelo basado en la solidaridad, frente a "los que quieren dividir hablando del libre mercado para seguir aumentando su ego, su poder y dinero". Argumentos que ya utilizó tras conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre. El órgano dictó que los clubes y jugadores no pueden ser sancionados si disputan competiciones organizadas fuera del paraguas de la UEFA o FIFA si no existe un marco que lo justifique.

Boban: "Ceferin quiere seguir adelante en pos de sus aspiraciones"

"Necesitamos la unidad europea porque no la tenemos. El fútbol europeo representa uno de los símbolos de Europa. Hay quien está intentando pisotear, individuos que nos quieren dividir hablando del libre mercado para seguir creciendo en su ego, en su poder y dinero. No todo el mundo puede comprar el fútbol", se reafirmó el presidente de la UEFA, quien habló de las posibilidades que abrirá la renovada Champions a partir de la próxima temporada, "con más partidos, más igualdad y más dinero".

Ceferin sale reforzado de esta cita tras sacar la polémica enmienda que le permitirá presentarse a un mandato más, lo que podría prolongar su liderazgo hasta 2031. Es una maniobra similar a la que hizo Gianni Infantino al frente de la FIFA. La medida aprobada por la UEFA llega después de la controvertida dimisión de Zvonimir Boban, que ejercía de jefe de Fútbol en la organización. Su decisión llegó, precisamente, tras cuestionar este cambio que reafirma a Ceferin en la cúspide.

Momento del Congreso de la UEFA celebrado en París (Francia).

Momento del Congreso de la UEFA celebrado en París (Francia). / EFE

"A pesar de haber expresado mi más profunda preocupación y mi total desaprobación, el presidente de la UEFA no considera que los cambios propuestos planteen problema legal alguno, y mucho menos moral o ético. Pretende seguir adelante a pesar de todo en pos de sus aspiraciones personales", criticó el exinternacional croata.

Gil Marín y Al-Khelaïfi, los representantes de los clubes en la UEFA

En este contexto convulso, la UEFA ha aplicado un cierre de filas. Así se entiende la entrada de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, en el comité ejecutivo del organismo rector del fútbol continental. Lo hace como uno de los dos representantes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA). El Atlético pasó de ser un miembro fundacional de la Superliga a estar "a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo y de las ligas domésticas", según declaró tras el fallo del TJUE de diciembre.

El otro miembro de la ECA en el comité ejecutivo de la UEFA es Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG de Francia, de donde ha partido una declaración informal contra la Superliga y el modelo que representa. El Gobierno de España fue el único que no firmó una iniciativa nacida en el Consejo de la Unión Europea por estar 'sub iudice' el 'Caso Superliga, según apuntan desde el Consejo Superior de Deportes (CSD). El 14 de marzo está previsto que se celebre la vista oral en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid.

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, durante el 48º Congreso de la UEFA.

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, durante el 48º Congreso de la UEFA. / EFE

¿Por qué España no firmó la declaración europea contra la Superliga?

"Queremos evitar cualquier interpretación que pueda interferir en el procedimiento judicial que se desarrolla en nuestro país, el único de la UE en el que hay un procedimiento judicial abierto", dicen desde el CSD. Asimismo, en las conversaciones mantenidas en los últimos días, España ha transmitido a los países miembro "que el modelo del deporte europeo debe responder siempre a la legislación del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales, a las decisiones de los ministros y ministras de Deportes de la UE, así como a las resoluciones del TJUE y de los demás órganos jurisdiccionales competentes".

Precisamente, según ha podido saber este diario, España intentó incluir esta idea, sobre el respeto a las sentencias judiciales, en la declaración europea contra Superliga e igualmente pidió la retirada de algún párrafo, a lo que varios países se negaron. En concreto, se solicitó suprimir la parte en la que se alude a la "apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, relación entre el rendimiento anual en las competiciones domésticas y todas las competiciones europeas" que también utiliza la UEFA. Cabe recordar que el Real Madrid y a su lado el FC Barcelona son los dos únicos equipos que públicamente se mantienen en el barco de la Superliga, a pesar de que A22 Management, la compañía promotora, afirma haber hablado con hasta 50 entidades.